Actualizado 26/07/2007 16:19

Crónica Maternidad.- Más de 2.600 padres disfrutaron del permiso por maternidad en el primer semestre del año

- La Seguridad Social dedicó 716 millones de euros a prestaciones por maternidad hasta junio

MADRID, 26 Jul. (OTR/PRESS) -

La Seguridad Social dedicó más de 716 millones de euros al pago de las prestaciones económicas por maternidad durante el primer semestre del año, lo que supone incrementar en un 10,39% la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior. La estadística publicada hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales indica que frente a las más de 161.692 prestaciones solicitadas por madres apenas unos 2.622 permisos fueron disfrutados por el padre. Gracias a la nueva prestación por paternidad, la Seguridad Social concedió más de 45.000 permisos de quince días a los progenitores hasta finales de junio, con un coste de 31,2 millones de euros.

De enero a junio de este año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha gestionado un total de 164.314 prestaciones económicas por maternidad, cuya cuantía es equivalente al salario íntegro de la trabajadora o el trabajador (100% de la base de cotización). Esta cifra indica un crecimiento del número de procesos por maternidad del 3,99% con respecto al mismo período del año anterior. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 161.692 prestaciones, corresponden a permisos disfrutados por la madre y 2.622 a permisos disfrutados por el padre.

Por comunidades autónomas, el mayor número de permisos por maternidad en el primer semestre se registró en Cataluña, con 31.130, Andalucía (28.829), Madrid (26.723) y Comunidad Valenciana (17.427). En términos relativos, las regiones donde más crecieron estos permisos al término del primer semestre estuvieron encabezadas por Melilla, con un incremento del 14,89%, Galicia (10,29%), Navarra (9,91%), Castilla-La Mancha (9,14%), Canarias, (5,74%), Comunidad Valenciana (5,38%), Murcia (5,15%) y Cataluña (4,37%).

LOS PADRES NO SE DECIDEN

En el último año se ha incrementado de forma moderada el número de padres que han decidido acogerse al permiso de maternidad cedido por la madre. Así en el primer semestre de 2007 se observa un leve ascenso del 2,9% en relación con el mismo periodo del año anterior. Así los padres que se deciden a disfrutar de este tipo de permiso apenas suponen un 2% del total de los permisos concedidos.

Pese al leve aumento registrado en el total de permisos solicitados por padres, los porcentajes por territorios varían. Así las Comunidades Autónomas en donde más ha aumentado el número de padres que accede a este permiso son Melilla (100%), Baleares (51%), Asturias (34,38%), Navarra (29,47%) y Comunidad Valenciana (22,75%).

Por el contrario, el volumen de permisos utilizados por el padre se redujo especialmente en Ceuta (-100%), Melilla (-66,67%), Baleares (-16,95%), Galicia (-12,1%), Andalucía (-11,4%) y Murcia (-11,11%).

Contenido patrocinado