- Las obras comenzarán a finales de este año y recibirá una inversión de 4 millones de euros
CÁCERES, 21 Sep. (OTR/PRESS) -
Extremadura contará a partir del año 2009 con un Centro para la Cría del Lince Ibérico similar al que ya funciona en El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, Huelva. Las obras comenzarán a finales de este año y se prevé que duren 13 meses, mientras que la inversión dedicada a su creación es de 4 millones de euros. Dados los buenos resultados obtenidos en Doñana, el Ministerio de Medio Ambiente impulsará este nuevo centro al norte de la provincia de Cáceres, donde se han producido los últimos avistamientos de linces en Extremadura. De esta forma se pretende producir ejemplares para su reintroducción en la naturaleza y el mantenimiento de un stock genético en condiciones de cautividad.
La finca Las Correderas, en la localidad de Zarza de Granadilla, al norte de Cáceres, albergará el nuevo Centro de Cría Ex Situ del Lince Ibérico a partir del año 2009. Allí, se desplazaron hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, para visitar el lugar que ocupará el centro. Éste responde a los acuerdos alcanzados en la Comisión Multilateral para la Conservación del Lince Ibérico y contará con una inversión de 4 millones de euros. Narbona explicó que el programa "esta siendo analizado por la comunidad internacional" a nivel científico ya que es "uno de los primeros programas de cría en cautividad" que está teniendo "un éxito importante".
Esta iniciativa perseguirá continuar con los buenos resultados que ofrece el centro del Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, para lo que se centrará en producir ejemplares de lince ibérico para después reintroducirlos en la naturaleza y mantener un stock genético en condiciones en cautividad. Este centro "permitirá seguir ampliando la población de lince que está en cautividad" con la vista puesta en el año 2010, en el que se espera poner nuevos ejemplares en libertad", explicó Narbona durante su visita.
Para lograr estos objetivos, el nuevo centro ocupará una superficie de 450 hectáreas, donde todas las edificaciones se adaptarán a la topografía del terreno, para no causar demasiado impacto visual. Asimismo, contará con una clínica, un laboratorio y un área de oficinas, aunque la mayor parte de superficie será para recintos en los que los animales vivan en condiciones de semilibertad. En estos recintos, se distinguirá un área de campeo y una zona de manejo con parideras, para las hembras embarazadas y aquellos ejemplares que requieran por algún motivo una atención y vigilancia más intensa. Además, todo el recinto permanecerá vigilado por circuitos cerrados de televisión.
FUTURA AMPLIACIÓN
Para la idea de creación de este centro ha servido el existente en Doñana, que tras tres temporadas consecutivas de reproducción, ha producido 19 ejemplares de los que han sobrevivido 11. Además, cuenta ya con la incorporación de 37 jóvenes animales capturados en el campo, procedentes de camadas numerosas, por lo que existen pocas expectativas de supervivencia.
Asimismo, estas iniciativas podrían extenderse en el futuro a otras Comunidades Autónomas y a Portugal, ya que Narbona firmó con su homólogo portugués, Francisco Nunes, un Acuerdo de Cooperación relativo al Programa de Reproducción en Cautividad del Lince Ibérico el pasado mes de agosto en Lisboa.
Gracias a este acuerdo se puso de manifiesto la cooperación entre ambos países para la plena integración de Portugal en el programa español de conservación in situ y reproducción en cautividad del lince ibérico, así como de las acciones necesarias para su impulso en los territorios de los dos países. Además, el acuerdo prevé la construcción en Portugal de un centro exclusivo de reproducción ex situ, que se integrará en la red peninsular de centros de reproducción en cautividad del lince ibérico.