- El PP lamenta que haya gente anclada en el pasado cuando "se censuraban y se quemaban libros"
MADRID, 21 Nov. (OTR/PRESS) -
Tras el tremendo revuelo desatado con sus declaraciones de ayer, en las que decía que cuando veía libros de César Vidal y de "otros" escritores sentía ganas de "prenderles fuego", Cristina Almeida quiso hoy matizar sus incendiarias palabras. La antigua dirigente de IU y del PSOE aseguró que "en absoluto" quemaría nunca un libro de César Vidal ya que ha dedicado toda su vida a "salvar libros" y a "defender la libertad de expresión para este escrito y otros escriban "lo que quieran". A raíz de estas declaraciones la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lamentó que haya gente anclada en épocas pasadas en las que "se censuraban y se quemaban libros". No quiso entrar al trapo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que el "mayor triunfo" de la democracia española es que se puede discrepar "con la palabra".
Cuando ayer en un acto de apoyo a la investigación del juez Garzón sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo Cristina Almeida dijo que al ir al Corte Inglés y ver libros del locutor de la Cadena COPE y de "otros" escritores, sentía ganas de "prenderle fuego a todo el stand", lo que quería era simplemente expresar su desacuerdo con "determinados libros que hacen una versión de la historia ignorando muchas de las cosas de la historia de España". Lo de quemar los libros era solo "una expresión", durante "un acto de respeto a una gente que lo está pasando muy mal".
Tras afirmar que no quiere "tener polémicas", recalcó que "en absoluto" quiere quemar los libros del locutor, que, por otro lado, le importan "un comino". "Allá ellos con sus problemas de cómo ven la historia", dijo Almeida que aseguró que ha dedicado toda su vida a "salvar libros" y a "defender la libertad de expresión". "Lo que me gusta es haber luchado porque este hombre pueda escribir lo que quiera, este y todos", sentenció.
También apeló a la libertad de expresión la secretaria general del PP que al referirse a las palabras de ayer de Almeida lamentó que haya "algunas personas" que quieran rememorar épocas pasadas en las que "se censuraban y se quemaban libros". "Parece mentira que algunas personas no tengan conciencia de la época en la que viven y quieran rememorar tiempos pasados donde se censuraban y se quemaban libros", aseguró De Cospedal, para añadir que su partido va a defender "siempre" la libertad de expresión y la libertad de conciencia, así como "la posibilidad de que todo el mundo pueda escribir y decir claramente lo que piensa".
"DISCREPAR CON LA PALABRA"
Interrogada por esta polémica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno evitó valorar el contenido concreto del acto de apoyo a Garzón ni las declaraciones de Almeida. De la Vega se limitó señalar que en España "se puede discrepar desde la palabra" y destacó que ese es el "mayor triunfo" de la democracia española.
Además, la número dos de Ejecutivo hizo hincapié en que hoy "son muchas más las cosas que unen a todos los ciudadanos de este país" que las que los separan. Para zanjar la cuestión, De la Vega aseguró que el Ejecutivo sigue trabajando en cumplir con lo que establece la llamada Ley de Memoria Histórica, que, insistió, "no está hecha contra nadie" y que pretende "poner a disposición" de quienes lo deseen la posibilidad de "reparar el dolor de quienes no pudieron cerrar sus heridas".