Actualizado 24/05/2007 15:56

Crónica Morosidad.- Las cajas empiezan a notar la subida de la morosidad en las hipotecas

- Aseguran que los niveles no son preocupantes ya que se sitúan en el 1%

MADRID, 24 May. (OTR/PRESS) -

Los elevados precios de los créditos hipotecarios en España y las continuas subidas de tipos de interés han provocado un repunte de la morosidad en lo que a los créditos hipotecarios se refiere. Si hace un mes eran los bancos los que advertían de posibles estas alteraciones en sus negocios, hoy han sido las cajas de ahorros españolas las que reconocen empezar a notar los efectos de la burbuja inmobiliaria. En ambos casos no se muestran preocupados ya que los niveles de morosidad en España se encuentran en el 1% lejos de cifras cercanas al 7% registradas en años anteriores.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás reconoció hoy que están empezando a notar los efectos de la subida de los tipos de interés con un aumento de la morosidad en el pago de las hipotecas. Quintás calificó de "sorprendente" que todavía no se hubiese registrado un aumento de los impagos tras las últimas subidas de interés aplicadas por parte Banco Central Europeo, aunque avanzó que según los datos de las cajas para este mes de mayo el aumento de la mora "ya se ha notado".

No obstante, el presidente de la CECA defendió que esta situación se repite siempre que se producen subidas de tipos de interés, e insistió en que "ahora no llegamos al 1% de morosidad y las entidades financieras españolas han llegado en ocasiones hasta el 7%" hace años.

Quintás, quien aseguró "que los tiempos que vienen son más duros, pero no para inquietarse", añadió que si la morosidad llega al 3%, según algunas previsiones, lo único que pasará es que "los beneficios de las entidades financieras serán más bajos".

APROVECHAR CAMBIOS DEMOGRAFICOS

Para hacer frente a la ralentización hipotecaria prevista para los próximos tiempos, el representante de las cajas abogó por sacar partido de los cambios demográficos (como buscar nuevos negocios en las remesas de los inmigrantes y la cobertura de riesgo de la longevidad), así como la financiación al consumo y el apoyo financiero a la internacionalización de las empresas.

Quintás también alertó de la "sobrerregulación" del sector financiero en España, tanto por la normativa europea como por la estatal y la autonómica, los que supone a las entidades financieras españolas un gasto de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. En su opinión, esta acumulación de normativa "puede asfixiar a las entidades pequeñas y medianas" por lo que pidió una simplificación para mantener los negocios.

La llamada de atención de las cajas de ahorro se suma a la realizada hace unas semanas por los principales bancos del país quienes también advertían de un leve repunte de la morosidad en sus créditos hipotecarios. A pesar de estas alertas lo cierto es que aseguran que esta morosidad está dentro de lo esperado manteniéndose aún en niveles aceptables.