- Las exportaciones crecieron un 7,5% hasta alcanzar las 810.700 unidades
MADRID, 24 May. (OTR/PRESS) -
El incremento del ritmo de fabricación por la adjudicación de nuevos modelos ha provocado la producción de vehículos en las plantas españolas se disparara un 6,7% en los cuatro primeros meses del año hasta rozar el millón de unidades. Destaca especialmente el crecimiento de la planta de Iveco en Madrid que incrementó casi un 50% su producción. Este aumento de producción ha derivado también un aumento de las exportaciones que han crecido un 7,5% en los cuatro primeros meses del año.
Los fabricantes de automoviles y camiones se encuentran muy satisfechos con el comienzo que ha registrado este año el sector. La producción de vehículos en las plantas españolas alcanzó 995.950 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone incrementar en un 6,7% la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.
Los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) indican que durante el pasado mes de abril, la producción de todo tipo de vehículos experimentó un crecimiento del 13,53% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, hasta situarse en 223.624 unidades.
En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción se elevó a 169.513 unidades en abril pasado, un 15,57% más, en tanto que en los cuatro primeros meses se situó en 766.066 unidades, con un crecimiento del 9,89%. También aumentó la producción de todo terrenos en un 8,1% hasta superar las 39.000 unidades.
El descenso vino dado de la mano de la producción de los vehículos industriales que se vio reducida en un 4,7% entre enero y abril como consecuencia de la necesidad de adaptar las líneas de fabricación a los nuevos modelos asignados a las plantas.
Por plantas, destaca el crecimiento de la producción de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, donde se fabricaron en el cuatrimestre 193.521 unidades, un 27,04% más, y de Iveco en Madrid, donde el incremento alcanzó el 47,02%, con 8.098 vehículos industriales.
AUMENTAN LAS EXPORTACIONES.
El aumento de producción ha llevado aparejado un incremento del número de exportaciones que en los cuatro primeros meses del año suepraron las 810.700 unidades, un 7,5% más que el año anterior. El pasado mes se exportaron un total de 174.954 unidades, lo que supone un 7,3% más. Con ello, el porcentaje de exportaciones sobre la producción total de las factorías ubicadas en España alcanza el 81,4% en el primer cuatrimestre.
En el primer trimestre las cuotas de vehículos fabricados en España y destinados a Francia y Alemania se incrementaron en tres y dos puntos, respectivamente. Así, la cuota de exportaciones a Alemania pasó del 4,7% al 7,7%, mientras que en el caso de Francia se elevó desde el 20,7% al 22,8%.
Este incremento de la producción y de la exportación se explica por la positiva acogida de los productos fabricados en España en los mercados europeos, a los que se destina la mayor parte de la producción, así como por el incremento del ritmo de fabricación en las plantas que recibieron recientemente la adjudicación de nuevos modelos.
Anfac mantiene por el momento su previsión para el conjunto del ejercicio, en el que espera un aumento de la producción del 1%, hasta 2,85 millones de unidades, aunque no descarta revisar al alza esta estimación en función de los datos que se registren al cierre del primer semestre.