- El número de líneas de banda ancha supera las 16 por cada 100 habitantes
MADRID, 31 Jul. (OTR/PRESS) -
Los españoles se han lanzado de lleno a los brazos de las nuevas tecnologías. Nuestro país se ha sumado al club de los países que cuentan con más de un móvil por persona. La telefonía móvil superó en junio los 48 millones de líneas y teniendo en cuenta que en nuestro país viven 45 millones de personas, esto supone que hay algunos españoles que cuentan con dos móviles o incluso tres. Además, el número de líneas de banda ancha aumentó el pasado mes de junio en más de 100.000 con lo que la densidad de este tipo de comunicación superó los 16 líneas por cada 100 habitantes.
El boom de la telefonía móvil en nuestro país es tal que según los últimos datos muchos españoles disfrutan de un móvil o incluso de dos. Hoy por hoy, ya son pocos los que harían su vida privada sin el móvil en el bolsillo. Y lo que todavía es mas difícil de imaginar para muchos es trabajar sin estar localizable en cualquier momento. Estás nuevas necesidades adquiridas se llevan cada vez mas, y así lo dicen las estadísticas que indican que muchos españoles tienen, no uno, sino dos móviles. El privado y el del trabajo.
Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones indican que la telefonía móvil alcanzó un total de 48,148 millones de líneas en junio, después de sumar 237.663 nuevas altas en dicho mes, lo que situó la penetración de este segmento del sector de las comunicaciones en un 107,69% respecto a la población total. Con ello, durante el primer semestre del año se han registrado un total de 1,7 millones de líneas en nuestro país.
Durante el mes de junio, del total de nuevas altas móviles que se registraron casi la mitad (49,6%) correspondieron a Movistar, mientras que Orange alcanzó el 15,8% de las nuevas contrataciones y Vodafone, el 14,8%. Por su parte, los operadores móviles virtuales acumularon el 10,5% de las nuevas altas y el 9,1% restante correspondió a Yoigo.
En términos de portabilidad, los operadores de telefonía móvil se intercambiaron un total de 300.146 números en junio. Entre enero y junio, un total de 2,241 millones de usuarios llevaron a cabo el cambio de compañía manteniendo su número de teléfono.
En el reparto por operadores, Yoigo fue la mayor beneficiada de estos cambios de compañía y gracias a sus constantes campañas de publicidad consigue 6.600 nuevos números. Por su parte, Vodafone sumó 6.045 números y Euskaltel añadió 643 líneas a su base de clientes. En el lado contrario de la tabla, los que salieron perdiendo fueron Movistar y Orange que registraron saldos negativos de 1.188 y 12.087 números, respectivamente.
LA BANDA ANCHA GUSTA.
Pero no solo la telefonía móvil se impulsa. El servicio de banda ancha sumó 102.472 líneas en el pasado mes de junio, hasta alcanzar un total de 7,437 millones de conexiones acumuladas hasta la fecha. De esta forma, la densidad de banda ancha en el país se situó en las 16,6 líneas por cada 100 habitantes.
Por tipo de tecnología, el DSL fue la preferida por los usuarios durante el mes de junio, periodo en el que se dieron de alta 93.461 nuevas líneas, hasta un total de 5,871 millones de conexiones.
El acceso indirecto a la banda ancha se redujo en junio en 7.655 líneas y se situó a finales de mes en 530.457 líneas. Por su parte, el acceso al bucle desagregado, que supuso en junio el 15,7% de las líneas finales de banda ancha, experimentó un crecimiento de 28.126 bucles en junio, hasta acumular un total de 1.170.012 bucles. En el cable módem, durante el pasado mes de junio se sumaron 9.011 nuevas líneas, hasta alcanzar un total de 1,565 millones de líneas.