- El sector desciende por sexto año consecutivo y marca una caída del 15,3% en volumen de negocio
MADRID, 17 Ene. (OTR/PRESS) -
El balance que ha hecho público PROMUSICAE, entidad encargada de medir las ventas de música en España, viene a confirmar lo ya anticipado por los 'hit-parade' de discos en 2006. Según los datos hechos públicos hoy, La Oreja de Van Gogh es el grupo español que más álbumes ha vendido. Los donostiarras son los únicos que superan el medio millón de copias vendidas dentro de un sector en crisis que desciende por sexto año consecutivo. Así lo refleja el porcentaje de caída del 15,3% en el año recien finalizado.
Las ventas producen un volumen de negocio que ronda los 345 millones de euros, cuando en 2005 se había llegado a los 407 millones. La mayoría del pastel, además, se reparte entre muy pocos artistas, los únicos capaces de asegurar ventas por la compra de seguidores fieles. Al disco 'Guapa' de la Oreja de Van Gogh, le siguen en la lista David Bisbal, que facturó 400.000 ejemplares de 'Premonición', y los 330.000 de Alejandro Sanz y 'El tren de los momentos'. Por detrás se sitúan grupos como Fito y los Fitipaldis, Maná, RBD, Amaral, Il Divo o Estopa. La mayoría de los máximos vendedores son artistas que cantan en español. Se hace necesario descender hasta el puesto 13 para encontrar el 'Oral Fixation Vol. 2' de Shakira, y hasta el 20 para encontrar a Madonna, primera no hispana del informe.
En singles, mercado que cae un 50% fruto de las descargas en internet, los líderes han sido Violadores del Verso, mientras que en recopilatorios, el gato al agua se lo llevó 'M-80, Los éxitos de los 70, 80, 90'. En DVD musical, los veteranos Pink Floyd no han dejado hueco para sus competidores despachando 25.000 ejemplares de P.u.l.s.e., concierto de reaparición de la banda en 1995.
SITUACIÓN "MUY PREOCUPANTE"
La única magnitud relacionada con el sector de la música que aumenta es la de ventas a través de los nuevos canales de distribución, tales como descargas a teléfonos móviles o legales a través de internet. Sin embargo, los 22 millones de euros que factura apenas representa el 6% del mercado musical español. Un porcentaje aún lejano del 10% que significa en el resto de Europa. Según la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI), en 2006 se contabilizaron 795 millones de descargas legales en todo el mundo, un 89% más que en el ejercicio precendente.
Pese a esto, Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE, asegura que el avance del mercado digital "es demasiado lento como para compensar la caída de las ventas tradicionales". Plantea la situación del mercado de la música como de "malo y muy preocupante". Una sociedad que no respeta ni remunera a los creadores les empuja a la desaparición", completa Guisasola, quien confía en que pase pronto este "sarampión que predica la gratuidad de la música y la legitimación de su robo sistemático".