Actualizado 14/06/2007 20:51

Crónica Navarra.- El PSN tiene en cuenta el ofrecimento de Sanz, pero sigue dando pasos hacia el acuerdo con Na-Bai

- Socialistas y nacionalistas confían en llegar a un pacto para los ayuntamientos antes del sábado

PAMPLONA, 14 Jun. (OTR/PRESS) -

El PSN no ve con malos el ofrecimiento del todavía presidente de Navarra, Miguel Sanz, de quitarse de en medio y no ser obstáculo para un pacto entre socialistas y populares, pero sigue caminando inexorablemente hacia un acuerdo con Nafarroa Bai. Y es que lo que no ve claro el candidato socialista Fernando Puras es que UPN siga considerando irrenunciable la presidencia, por lo que sigue trabajando en el acuerdo con los nacionalistas para formar así un tripartito junta a IU presidido por él. Hoy Puras volvió a reunirse con el candidato de Na-Bai, Patxi Zabaleta, y ambos dirigentes destacaron el "alto grado de convergencia" en política social y anunciaron que seguirán negociando. Con el ayuntamiento de Pamplona al margen, socialistas y nacionalistas confían en llegar a un pacto municipal antes del sábado.

El Parlamento de Navarra fue el escenario de la enésima, pero no última, reunión entre PSN y Na-Bai tras el 27-M. Hoy fue el turno de la política social, donde ambas formaciones dicen tener mucha sintonía. "Hay un alto grado de convergencia", afirmó Puras que señaló que la constatación de este consenso "nos permite seguir avanzando y continuar con el repaso del programa en distintas materias.

Por su parte, Zabaleta destacó el alto nivel de coincidencia en asuntos como educación, sanidad, bienestar social o cultura. "El porcentaje de coincidencia y cohesión es muy alto y la posibilidad de redacción de textos muy válidos y hagan frente a problemas muy graves es muy importante", afirmó. La próxima reunión, que tendrá lugar en los próximos días, se centrará en temas económicos.

Interrogados sobre la posibilidad de que en los próximos encuentros se cuente también con IUN, la tercera pata del futurible tripartito, Puras la descartó ya que ahora no se está elaborando un programa de gobierno, sino "dando un repaso a los programas" de ambas formaciones. "Por tanto nos parece que IU debería estar presente cuando se examine su programa y la convergencia con los anteriores", señaló.

TODAS LAS PUERTAS ABIERTAS

En todo caso el candidato socialista señaló que, si bien ese "alto de coincidencia" le hace centrase en Na-Bai para intentar alcanzar un acuerdo, todas las puertas siguen abiertas, incluso la de UPN. Preguntado por las palabras de Sanz ayer en las que aseguró que no será un "obstáculo" para alcanzar un acuerdo entre UPN y PSN, Puras se limitó a señalar que son "dignas de tener en cuenta". "Estamos para buscar la mejor solución de Gobierno para Navarra y tenemos que tener disposición abierta", sentenció.

En cuanto a al ámbito municipal, Puras señaló que no le consta que haya novedades "más allá de la voluntad que ayer quedó explícita de alcanzar un acuerdo" entre hoy y mañana, mientras que Zabaleta manifestó que ambos partidos están "dando pasos de acercar propuestas para debatir nuestras posiciones". "Pretendemos que en Navarra las alcaldías en los ayuntamientos más importantes demográficamente sean de las fuerzas progresistas, a favor de la fuerza con más número de votos en cada localidad", apuntó.

Contenido patrocinado