Actualizado 06/10/2008 20:27

Crónica ONG.- Cinco enfermedades causan el 90 por ciento de los cuatro millones de muertes de niños al año en el mundo

- Save the Chidlren alerta del incremento de epidemias por efecto de los cada vez más frecuentes desastres naturales

MADRID, 6 Oct. (OTR/PRESS) -

Diez millones de niños menores de cinco años mueren al año en el mundo, especialmente enfermedades prevenibles como la neumonía o el sarampión, que junto con la diarrea, la malaria o el Sida suponen la causa del 90 por ciento de las muertes que se producen en la infancia en un año, según un informe presentado hoy por la ONG 'Save the children' en Madrid.

En dicho documento se insiste también en la incidencia que el cambio climático y sus efectos sobre la infancia de los países subdesarrollados, ya que el número de desastres naturales, denuncian, se han multiplicado por 4 desde los años 70. Una situación que, además de destruir los recursos de la población, provoca mayores epidemias y enfermedades.

Según los datos que se desprenden del estudio de 'Save the children' existe una serie muy definida de enfermedades causantes de más del 90 por ciento de las muertes en niños menores de cinco años. Éstas son, fundamentalmente, neumonía, sarampión, diarrea, malaria y VIH/Sida, pero además, explican, a estas causas se añade otra serie de condiciones que se dan durante el parto y los primeros días del bebé. Así, lo que denuncian desde la organización es que "las enfermedades que causan la muerte a los pequeños son, en su mayor parte, totalmente prevenibles y tratables", señaló el epidemiólogo Pedro Alonso.

En este sentido, destacó que el antibiótico para la neumonía "cuesta 13 euros", y "cincuenta céntimos de dólar el suero para combatir la diarrea", unas cantidades que, a pesar de ser asequibles "no existe en los países desarrollados un estímulo financiero adecuado para impulsar la investigación en las zonas más desfavorecidas del planeta", ya que, explica Alonso, "sigue siendo más rentable investigar para los ricos". Sin embargo, apuntó, "los resultados son optimistas ya que, en poco años, se ha conseguido reducir la mortalidad en tres millones de niños al año".

"la crisis internacional es una tragedia para nuestros proyectos, el encarecimiento de precios hace que tengamos que enviar cada vez más dinero a los países con los que colaboramos, pero al mismo tiempo recibimos menos ayudas, con lo que nuestra tarea se dificulta mucho", explicó el escritos y colaborador de la organización humanitaria, Dominique Lapierre, durante la presentación.

CAMBIO CLIMÁTICO E INFANCIA

Durante la rueda de prensa concedida en la presentación de este informe, se remarcó también la incidencia que el cambio climático y sus efectos sobre la infancia de los países subdesarrollados. "El número de desastres naturales es actualmente cuatro veces mayor que en los años 70, lo que destruye los recursos naturales de los que vive la población e incrementa la aparición de enfermedades y epidemias", expuso la miembro del Patronato de Save the Children, María Jesús Mohedano.

Por otra parte, en el acto se destacó la importancia que tiene la educación, no sólo de los niños, sino también de sus familias, para acabar con las situaciones de degradación, explotación y maltrato infantil. "Potenciar los sistemas educativos de los países en subdesarrollo es la única forma de romper el círculo vicioso de enfermedad y pobreza que atrapa a millones de niños en todo el mundo", concluyó Lapierre.