- Clos resta importancia al expediente abierto por Bruselas y defiende las condiciones impuestas a la alemana
- Montilla dice que en las OPAs a Endesa ha existido una operación contra Cataluña
BRUSELAS/BARCELONA/MADRID, 31 Ene. (OTR/PRESS) -
El Ejecutivo Comunitario cumplió con sus amenazas y hoy ha expedientado a España por no retirar las condiciones impuestas a la eléctrica alemana E.ON para adquirir Endesa. El Gobierno español, quien insiste en que las discrepancias con Europa surgen por la interpretación del concepto de "seguridad de abastecimiento", resta importancia al expediente y defiende las condiciones impuestas a la alemana. Para el ex ministro de Industria, José Montilla, el problema es que en esta OPA ha habido, por una parte, "una operación contra Cataluña", y por otra, el interés de algunas personas en no perder el control de Endesa.
La Comisión Europea abrió hoy un nuevo expediente contra España por no haber retirado las condiciones que impuso el pasado 3 de noviembre el ministerio de Industria a la eléctrica alemana E.ON para adquirir Endesa pese a que Bruselas las ha declarado ilegales por vulnerar los principios de libre circulación de capitales y mercancías y derecho de establecimiento.
El nuevo expediente se suma al procedimiento de infracción que ya lanzó el Ejecutivo comunitario el 18 de octubre de 2006 contra el Gobierno por mantener buena parte de los requisitos impuestos inicialmente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). De esta manera, Bruselas unifica en un solo expediente sus dos decisiones de declarar "ilegales" tanto el primer conjunto de medidas establecidas por la CNE (18 de las 19) como varias de las que adoptó Industria posteriormente, que rebajaban considerablemente las exigencias a E.ON y que fueron aceptadas por el grupo alemán. Los dos expedientes se tratarán a partir de ahora de manera conjunta.
Las condiciones impuestas por el Ministerio de Industria que Bruselas considera ilegales son, en concreto, la obligación de que Endesa mantenga su marca durante un periodo de 5 años, la prohibición de venta de activos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla también en cinco años, la obligación de utilizar carbón nacional, y la obligación para E.ON de no adoptar decisiones estratégicas sobre Endesa y que afecten a la seguridad de suministro contrarias a la legislación española.
El nuevo procedimiento de infracción se abrirá con una "carta de emplazamiento suplementaria" para acumular los dos expedientes. Si el Gobierno no atiende a las exigencias de Bruselas, el caso acabará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
EL GOBIERNO RESTA IMPORTANCIA AL EXPEDIENTE
El Gobierno español asegura que la discrepancia en España y la Comisión Europea se centra en la interpretación del concepto de "seguridad de abastecimiento" por lo que considera que quien debe decidir es el Tribunal de Justicia. Las autoridades españolas creen que el problema es de interpretación del derecho comunitario e insisten en que esas condiciones son clave para garantizar la seguridad del aprovisionamiento en España tras la compra.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, restó hoy importancia al expediente abierto y subrayó que los planteamientos de su Departamento respecto a la OPA del grupo alemán están basados "en razones demostrables y objetivas".
El ministro también consideró que este conflicto con Bruselas no afectará a la tramitación de la OPA de E.ON sobre Endesa y que tampoco afectará a España en sus relaciones exteriores, ya que la Comisión tiene "muchos litigios de este orden con otros países". Clos insistió en que esta disputa con Bruselas es prácticamente insignificativa en lo que atañe a las relaciones con la Comisión.
Respecto al final inmediato del proceso de OPAs sobre Endesa, que arrancó el 5 de septiembre de 2005, Clos aseguró que desde la Administración no se quiere intervenir en el desenlace final, ya que corresponde ahora a las empresas hacer sus respectivas ofertas y a las accionistas elegir.
A DOS DIAS DE LA PUJA
Y cuando quedan apenas unas horas para conocer si Gas Natural retira o no su oferta por Endesa el presidente de la Generalitat y ex ministro de Industria, José Montilla aseguraba que en las OPAs por la eléctrica española ha habido una operación contra Cataluña además del interés de algunas personas en no perder el control de Endesa.
En una entrevista en Rac-1, Montilla se ha referido así al desenlace de esta operación, que podría saldarse con el control de la alemana E.ON sobre Endesa.
Preguntado por si ha habido una operación contra Cataluña desde el mundo político, jurídico, empresarial y mediático español para que una OPA desde Cataluña no prosperara, ha dicho que "en parte sí". "Pero no sólo una operación contra Cataluña. Determinadas personas o determinados círculos de influencia política no han querido perder el control (de Endesa)", afirmó el presidente catalán.
"Éste no es un problema territorial. También lo es, pero va más allá (...) El hecho de que el accionista principal fuera la Caixa y ésta tuviera la sede en Cataluña no ha ayudado nada, es obvio, pero no ha sido el único factor", explicó el presidente catalán.
El desenlace de la OPA energética más polémica de los últimos años parece que está cerca. El próximo viernes se conocerán las ofertas por Endesa que realicen tanto la alemana E.ON como la española Gas Natural si finalmente decide continuar en la batalla, algo que decidirá en la junta de extraordinaria que celebrará mañana jueves. Tras conocer estas mejoras, el máximo órgano de gobierno de la eléctrica emitirá un comunicado, probablemente el próximo martes para expresar su opinión sobre las ofertas y su intención de aceptarlas o no.