Actualizado 04/02/2007 18:39

Crónica OPA.- Caja Madrid y Endesa reunen sus consejos esta semana para valorar la oferta de E.ON

- Gas Natural explica en todos los periódicos nacionales los motivos de su retirada sobre la eléctrica española

MADRID, 4 Feb. (OTR/PRESS) -

Esta semana será decisiva para comprobar como ha sentado a las empresas españolas que la alemana E.ON afronte en solitario la recta final de la OPA sobre Endesa. Los consejos de administración de Caja Madrid y Endesa se reunirán esta semana para valorar la oferta definitiva sobre la eléctrica española después de que Gas Natural decidiera retirarse de la puja final. Precisamente hoy la gasista ha encartado dos páginas de publicidad en todos los periódicos nacionales para explicar los motivos de su retirada por hacerse con el control de la empresa presidida por Manuel Pizarro

El consejo de administración de Caja Madrid se reunirá mañana lunes para valorar la oferta definitiva de E.ON sobre la eléctrica de 38,75 euros por acción presentada el pasado viernes en sobre cerrado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta reunión podría ser de vital importancia para el resultado final del proceso teniendo en cuenta que la caja cuenta con una participación del 10% de la eléctrica, siendo el segundo accionista de referencia por detrás de Acciona, con un 21,03%.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien es miembro del consejo de administración de la eléctrica, tendrá que anunciar en la reunión que se producirá el próximo martes la estrategia que seguirá su representada durante el proceso de aceptación de la OPA, bien vender o quedarse en el accionariado para continuar participando en la gestión de la primera eléctrica de España.

La participación de la caja es estratégica tanto para E.ON como para Acciona. Si la entidad decide vender a E.ON, la compañía alemana verá más despejado su camino para hacerse con el 50,01% del capital, condición a la que está supeditada su oferta, mientras que si decide quedarse en el accionariado de Endesa, podría beneficiar a Acciona, que ya ha manifestado que sólo se quedará en el capital de la eléctrica si tiene "influencia significativa en su gestión".

Caja Madrid saldría de la eléctrica con una plusvalía de unos 2.088 millones de euros si decidiera acudir a la OPA de E.ON, mientras que Acciona ganaría 1.077 millones de euros, a la que habrá que sumar los 105,87 millones de euros que cobró en concepto de dividendo.

EXPLICAR LA RETIRADA

Hoy Gas Natural ha ocupados dos páginas en todos los periódicos nacionales para explicar la decisión unánime de su consejo de administración de no participar en el proceso de OPAs sobre Endesa. La gasista asegura que desiste de su oferta al considerar que existían "desigualdades que hacían inviable su participación" e insiste en que su oferta presentada 16 meses antes contaba con un buen diseño y reflejaba el valor fundamental de Endesa.

Como principales razones del desistimiento a participar en el proceso de opas, el comunicado destaca el "desequilibrio" entre ambos oferentes (Gas Natural y E.ON), la colaboración de Endesa con E.ON y las demandas que mantiene Endesa sobre Gas Natural, las cuales "generan incertidumbres que hacen inviable cuantificar la nueva oferta". La compañía Gas Natural considera que se han producido conductas "antijurídicas", por lo que reclamará por los daños y perjuicios ocasionados.

Y el próximo martes será el consejo de administración de Endesa el que se pronuncie sobre la única oferta que actualmente concurre en el proceso, después de que Gas Natural anunciara el pasado jueves su decisión de retirar su OPA sobre la eléctrica .

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, quiso dejar claro que la compañía alemana no había mantenido ningún contacto con los directivos de Endesa para presentar su precio definitivo de 38,75 euros al tiempo que negó haber mantenido contactos con Acciona y Caja Madrid, después de conocerse el precio revisado para hacerse con el control de Endesa. "No he tenido oportunidad y quizás tampoco hubiera sido oportuno, aunque será muy útil establecer estos contactos cuando llegue el momento", dijo.

El consejo de administración de Endesa deberá convocar junta extraordinaria de accionistas con un mes de antelación, con lo que se celebrará previsiblemente entre el 7 y el 19 del próximo mes de marzo. En principio, la CNMV determinó que el plazo de aceptación de la OPA finalizara el 26 de febrero, aunque lo más probable es que sea prorrogado y termine en el mes de marzo, con el fin de que la junta pueda celebrarse dentro de este periodo.

La celebración de la junta es necesaria, ya que la OPA de E.ON también está condicionada a la modificación de los estatutos, especialmente, al levantamiento del límite del 10% para ejercer los derechos de voto. Para modificar los estatutos es necesario el favor de por lo menos el 50% del capital, por lo que Endesa se plantea abonar una prima de asistencia a la asamblea. Finalmente, se abrirá el periodo de liquidación de las ofertas, con lo que proceso que comenzó en abril de 2005 podría tener ver su fin dos años después.

Contenido patrocinado