Actualizado 26/03/2007 17:16

Crónica OPA.- Enel y Acciona ofrecen 41 euros por títulos de Endesa tras aumentar E.ON su oferta

- El grupo alemán iniciará una ofensiva legal ante la operación de los máximos accionistas

MADRID, 26 Mar. (OTR/PRESS) -

La pugna por Endesa se recrudece cada día más. Enel y Acciona no parecen estar dispuestas a dar tregua a E.ON y minutos después de que el gigante alemán anunciara este lunes que mejoraba su OPA hasta los 40 euros por título, los principales accionistas de Endesa han movido ficha. La constructora española ha confirmado que lanzarán la oferta conjunta por el 100% de la compañía "tan pronto como sea legalmente posible" a un precio no inferior a 41 euros por título. E.ON se defiende 'como gato panza arriba' y también hoy ha anunciado que emprende una batalla de medidas legales y judiciales contra Enel y Acciona que considera cuentan con la connivencia de las autoridades españolas.

Aunque Acciona y Enel no podrán 'hincar el diente' a Endesa hasta dentro de seis meses, hoy han querido lanzar un nuevo órdago a los alemanes que se mantienen incansables en su deseo de hacerse con la mayor eléctrica española. Así han ofrecido un euro más que E.ON por título de Endesa aunque su oferta no podrá hacerse efectiva mientras la alemana no se retire y continúe en la puja.

La oferta de Enel y Acciona (los principales accionistas de Endesa, con un 46% del capital, y los últimos en llegar al accionariado de la compañía) supone valorar la compañía en 43.408 millones de euros, frente a los 42.300 millones de euros que ofrece E.ON.

Para lanzar esa OPA, que está supeditada a que E.ON no consiga más del 50% del capital de Endesa, Acciona y Enel constituirán un holding del que el grupo constructor poseerá el 50,01%. El acuerdo prevé la integración de Viesgo, la quinta eléctrica española, en Endesa.

La eléctrica italiana y la constructora de la familia Entrecanales ya reconocieron el pasado viernes que mantenían negociaciones "avanzadas" para lanzar una OPA sobre Endesa a un precio superior a los 40 euros por título. Pero la CNMV ya les advirtió que no consentiría ninguna oferta antes de que transcurran seis meses.

Así, la OPA de Enel y Acciona podría alargar de forma notable el proceso. De presentarse en octubre de 2007, requeriría autorizaciones por parte de las autoridades de competencia de la UE y de la Comisión Nacional de la Energía. Esto supondría que los accionistas de Endesa no podrían beneficiarse de la OPA de Enel y Acciona hasta 2008.

E.ON SE HACE FUERTE

Y mientras tanto E.ON sigue quemando sus últimos cartuchos en la cruenta batalla energética. La CNMV autorizó la semana pasada al grupo alemán a mejorar de nuevo su oferta, pero le advirtió que esta era la última vez. Los alemanes han hecho un nuevo esfuerzo y han ofrecido esta mañana 40 euros pero de nuevo su oferta ha quedado por debajo de la de sus rivales. Tras la nueva mejora de la OPA, el plazo de aceptación finalizará el 3 de abril y no el 29 de marzo como hasta ahora.

Este acoso constante ha llevado al grupo alemán a iniciar acciones legales ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Corte Federal de Nueva York contra Acciona y Enel al considerar "ilegales" sus actuaciones para "interferir" en la oferta pública de adquisición (OPA) del grupo alemán sobre Endesa.

"Estas acciones ilegales eran una intento de engañar a los accionistas de Endesa y manipular el precio de mercado de la acción de Endesa", señala E.ON en un comunicado, añadiendo que "han interferido en la oferta pública de adquisición de E.ON sobre Endesa, que es la única oferta aprobada por todos los accionistas", señaló E.ON en un comunicado.

E.ON solicita a la CNMV que obligue a Acciona y Enel, máximos accionistas de Endesa ya que controlan el 21,03% y el 24,9%, respectivamente, a deshacerse de sus acciones en la eléctrica, así como que les "prohíba" adquirir más títulos. El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, asegura que esto es "el principio de una serie de procedimientos e investigacones que deberían conducir a las sanciones correspondientes".

Con estas actuaciones la OPA de E.ON ha vuelto a dar un giro de 180 grados, así como la expectativa de que los consejeros de Endesa, incluido Caja madrid (tercer máximo accionista de la eléctrica con casi un 10% de su capital), revelen hoy a la CNMV una decisión sobre sus acciones ante la oferta de los alemanes.

El consejo de administración de Caja Madrid mantiene la cita prevista a las 17.00 horas de hoy para decidir si acude o no a la oferta de E.ON sobre el 100% de Endesa. No obstante, dado que el plazo de aceptación de la oferta se ha prolongado, no se descarta que la caja madrileña pida al regulador que le permita disponer de más días para pronunciarse, ante su intención de apurar al máximo el anuncio de su decisión definitiva.

Contenido patrocinado