- La compañía catalana argumenta que no quiere participar en "un proceso desigual"
MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -
Gas Natural no ha podido con la alemana E.ON. Año y medio después de su OPA sobre Endesa, la gasista catalana decidió finalmente retirar su oferta sobre la eléctrica por la que tendría que haber desembolsado 11.725 millones adicionales para igualar los 34,5 euros por acción que se comprometió a pagar el grupo alemán E.ON por el 100% de Endesa. Tomada ya la decisión, Gas Natural argumentó que decidió retirarse porque no quería participar en un "proceso desigual".
Un día antes de que los oferentes tengan que presentar ante el supervisor del mercado sus eventuales mejoras de precio en sobre cerrado, la compañía gasista española decide dejar aun lado su propuesta realizada en septiembre de 2005 por la que ofrecía 21,3 euros por título de Endesa, por lo que no se presentará mañana en la puja en el proceso de entrega de sobres cerrados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta decisión de retirada de Gas Natural -aprobada en el consejo de esta tarde- puede perjudicar en parte a Endesa ya que esto le quita presión a E.ON para mejorar la última oferta (34,5 euros por título) y podría rebajar su precio por acción. Y es que en el caso de haber continuado adelante con la OPA, Gas Natural tendría que igualar los 11,07 euros de diferencia que separan la oferta de Gas Natural y la de E.ON por lo que la gasista hubiera tenido que desembolsar 11.725 millones de euros adicionales que, unidos a los 24.800 millones comprometidos, suman los 36.500 millones en que valora actualmente el grupo alemán el 100% de Endesa.
PROCESO "DESIGUAL"
Gas Natural comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores hoy su decisión que, dice haber tomado porque no quiere "participar en un proceso en el que existen desigualdades". La compañía catalana denuncia en un comunicado que la operación "se ha visto inmersa en una irracional y larga controversia política, social y jurídica".
Por otro lado, al cierre de hoy, las acciones de Endesa se situaron en 38,41 euros -un 0,4% menos que en la sesión de ayer- mientras que los títulos de Gas Natural cerraron sin cambios en 36,66 euros por acción. Por su parte, E.ON ha subido en la Bolsa de Franckfort un 1,3%, hasta 105,6 euros.