Pizarro da la bienvenida a Enel aunque afirma que su entrada deber ser compatible con todos los accionistas
- El presidente de Endesa asegura que "ha sido una gran suerte para el accionista la marcha de todo el proceso"
- Zapatero no descarta debatir de nuevo con Merkel sobre el futuro de la eléctrica española
SEVILLA/BRUSELAS, 9 Mar. (OTR/PRESS) -
Primeras declaraciones del presidente de Endesa desde la entrada en el accionariado de la compañía de la italiana Enel. Para Manuel Pizarro ha sido "una gran suerte para el accionista" la marcha de todo este proceso de OPAs ya que ha conseguido revalorizar de forma importante el valor de la empresa. El presidente de la eléctrica española da la bienvenida a Enel aunque advierte que esta entrada debe ser compatible con el resto de accionistas para que estos no resulten perjudicados. Pero la italiana no tiene el camino completamente libre, hoy desde el Ejecutivo español se aseguraba que se producirán nuevas conversaciones con Alemania para hablar del futuro de Endesa.
Endesa se muestra receptiva con la llegada de Enel a su accionariado, eso sí, esta entrada no debe perjudicar al resto de accionistas que ya se encuentran en él. Así, lo explicaba en declaraciones en Sevilla, el presidente de la eléctrica española más opada de todos los tiempos, Manuel Pizarro, quien ha mostrado su satisfacción con los resultados récord obtenidos desde que comenzó el proceso de ofertas.
Pizarro destacó que lo más importante es que el accionista pueda elegir y decidir en libertad lo que más le conviene. Así, señaló que el próximo 29 de marzo (fecha en la que concluye el plazo de aceptación de la oferta de la alemana) "se hará recuento, se verá con qué accionistas se cuenta y, en función de ellos, se mirará lo que se puede hacer".
El presidente de la eléctrica asegura que el accionista ha salido ganando "por todos los lados" ya que cuando él llego a la compañía en 2002 la acción caía ocho euros para luego incrementarse hasta los 18 y pasar a los 20 de Gas Natural y finalmente a los 38 actuales de E.ON". "Ha sido una gran suerte para el accionista la marcha de todo este proceso", dijo Pizarro, quien pidió además "respeto a las formas, que es en lo que nosotros creemos todos los días, sobre todo, para que la OPA llegue a buen fin".
RESULTADOS RECORD
Pizarro destacó que la empresa "va muy bien con unos resultados récord obtenidos", y precisó que la eléctrica "gana tanto como sus principales competidores juntos", lo que demuestra en su opinión la fuerza de esta compañía, considerando además que "el hecho de que haya avidez por inversores hacia la empresa les llena de satisfacción".
El presidente de Endesa no quiso pronunciarse acerca de la actuación del Gobierno central ni de la oposición por todo este procedimiento, sólo señaló que "el Ejecutivo está en su sitio y, por tanto, cuando existe algo incorrecto se debe ir a los tribunales para que sean finalmente los ciudadanos los que juzguen".
Respecto a la insistencia del Ministerio de Industria de mantener las condiciones impuestas al grupo alemán E.ON para autorizar su OPA sobre Endesa en las que exige que la alemana se ajuste a la normativa europea vigente, Pizarro no quiso pronunciarse y argumentó que los tribunales "son los que tienen que resolverlo".
ZAPATERO-MERKEL: UN ASUNTO EMPRESARIAL
Las declaraciones de Pizarro se produjeron pocas horas antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel mantuvieran un breve encuentro en Bruselas en el que ambos reiteraron que la cuestión de la OPA de la alemana E.ON sobre la española Endesa es "un asunto empresarial" y no político.
Durante la breve reunión de quince minutos, que se realizó a instancias de Merkel, ambos tuvieron ocasión de discutir sobre el futuro de la OPA y la situación del mercado eléctrico y reiteraron que "se trata de un asunto de empresas y debe seguir siéndolo". Eso no quita, según Zapatero y Merkel, el que ambos gobiernos estén al corriente de la situación.
De hecho el presidente del Gobierno anunció que no se descartan nuevas reuniones entre España y Alemania para hablar sobre Endesa. Así, aunque asegura que el futuro de la eléctrica española está en manos de los accionistas, no descarta futuros encuentros con la canciller alemana para tratar este asunto.