- Espinosa espera mejorar las ayudas a la pesca tras su reunión en Luxemburgo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (OTR/PRESS) -
Los pescadores y armadores continúan sus protestas ante la subida del petróleo y la caída del precio de algunas especies, factores que, aseguran, están llevando al sector a la "muerte". Por ello, hoy se manifestaron en Santiago de Compostela en una marcha en la que no faltaron las cacerolas y los silbatos para reclamar al Gobierno que "interceda" en la "grave crisis" que atraviesan. Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, manifestó su voluntad de "mejorar entre hoy y mañana", tras su reunión de ministros de Pesca en Luxemburgo, las ayudas al sector, ya que al tratarse de un "problema global" y no exclusivo de España, será la Unión Europea la que implante las medidas necesarias.
"La UE tomó la decisión de que la pesca debía desaparecer y los gobiernos de Galicia y España se han resignado a esta triste realidad, a morir con dignidad. Y aquí está el sector pesquero para decir que no, que estamos vivos". Así de contundente se mostró en la manifestación celebrada hoy José Pino, patrón mayor en Celeiro, cofradía que junto a la mayoría de bajura del litoral lucense secunda el amarre iniciado el 30 de mayo. Junto al paro, la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero y Cepesca convocó una manifestación en Santiago de Compostela a la que acudieron 6.000 pescadores y armadores, según la organización, y 900, según la Policía Local, como medidas para protestar por la "muerte" a la que, según los pescadores, está llegando el sector.
Bajo el lema 'El futuro de la pesca es el futuro de Galicia', realizaron un recorrido de más de media hora, desde la Praza do Obradoiro hasta la sede de la Consellería de Pesca y de la Presidencia del Gobierno gallego en San Caetano, protestando a ritmo de cacerolas y silbatos para reclamar al Gobierno que "interceda" en la situación de "grave crisis" que vive el sector pesquero tras la subida del precio del petróleo y el descenso del precio de algunas especies. Tras la marcha, Pino leyó un comunicado en el que reprobó la "desaparición" de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
"¿Dónde está Carmen Gallego mientras el sector pesquero gallego pasa el peor momento de su historia?", reclamó obteniendo como respuesta los gritos de sus compañeros allí congregados y que pedían la dimisión de la conselleira. No obstante, nadie se libró de las consignas que gritaron los manifestantes y entre los que se pudo escuchar "Espinosa mentirosa", "Touriño, escoita, a pesca está en loita" ("Touriño, escucha, la pesca está en lucha") o "Si esto no se arregla, leña, leña, leña".
CONSEJO EUROPEO DE MINISTROS
La manifestación celebrada hoy en Santiago de Compostela para reclamar la actuación del Gobierno coincide con la reunión que mantienen en Luxemburgo los Ministros de Pesca de la Unión Europea. Según aseguró hoy la ministra Espinosa, espera "mejorar entre hoy y mañana" las medidas que contempla la Comisión Europea para apoyar al sector pesquero, cuestión que centrará la reunión de mañana entre los ministros.
Así, la ministra indicó a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea que debido a que la subida de los carburantes es "un problema global" y no exclusivo de España, es el Ejecutivo europeo el que debe implantar las medidas necesarias "para que no existan agravios comparativos entre unos países y otros".
En este sentido, añadió que las medidas que baraja la Comisión Europea están "en la misma línea" que las ayudas reclamadas por los ministros de Agricultura de Francia, España, Portugal, Eslovenia, Grecia, Malta e Italia y que pasan por el aumento de dotación de la flota comunitaria y el permiso a los Estados miembros para que puedan aprobar medidas con las que estabilizar el precio del crudo. De esta forma, si los ministros llegan mañana a un acuerdo, las ayudas se aprobarían definitivamente el próximo mes de julio.
Entre ellas destaca también la derogación por un periodo de dos años de algunas de las limitaciones al Fondo Europeo de Pesca de forma que los Estados miembros tengan mayor flexibilidad al repartir las ayudas al sector, y la modificación del régimen de ayudas mínimas del Estado de 30.000 euros para empresa a ayudas por embarcación con un límite de 100.000 euros.