Actualizado 19/09/2007 16:49

Crónica Pesca.- La UE veda la pesca del atún rojo en España y otros cuatro países

- Se ha agotado la cuota anual de 16.779 toneladas asignada para todo este año

MADRID/BRUSELAS 19 (OTR/PRESS)

La Comisión Europea anunció este miércoles que la pesca del atún rojo queda prohibida en un total de cinco países, incluida España, tanto en aguas del océano Atlántico como del mar Mediterráneo, como consecuencia del agotamiento de la cuota de 16.779,5 toneladas prevista para el año 2007. La decisión fue tomada tras informaciones de los Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España, de que las capturas en lo que va de 2007 habían agotado la cuota establecida.

Bruselas ha decretado hoy el cierre de la pesquería del atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo para lo que queda de 2007, al haberse agotado la cuota anual que tenía asignada la Unión Europea este año. Los países más afectados serán España, Portugal, Grecia, Malta y Chipre. Italia y Francia, que también pescan atún rojo, habían cerrado el caladero en julio y agosto, respectivamente.

El comisario de Pesca, Joe Borg, explicó hoy que existen problemas tanto de sobrepesca como de equidad entre los estados miembros sobre la captura de atunes rojos en la zona del Atlántico y el Mediterráneo. Por ello anunció que la Comisión procederá a abordar con caracter urgente este asunto.

En este momento los siete Estados miembros de la UE que explotan la pesquería del atún rojo son España, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal. Durante la reunión celebrada en Tokio en el pasado mes de enero, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) asignó a la UE una cuota de 16.779,5 toneladas, que se repartió entre los Estados miembros interesados con arreglo a una clave de reparto previamente acordada. A España le fueron asignadas 5.568,21 toneladas, la más alta de los siete países comunitarios que pescan atún rojo.

Bruselas asegura haber constatado deficiencias en las declaraciones de capturas, un requisito necesario para poder supervisar en tiempo real el grado de uso de la cuota comunitaria, por lo que tiene previsto adoptar próximamente medidas para subsanar estas deficiencias y acciones de cara a la campaña de 2008 para evitar los problemas vividos este año.

MECANISMO DE COMPENSACION

Las autoridades italianas decidieron cerrar la pesquería el pasado 24 de julio y las francesas el 27 de agosto por lo que los países que se verán afectados por la prohibición de pescar atún rojo sin haber capturado su cuota se verán compensados en años posteriores.

En relación con la cuota global de la UE, el Plan de recuperación de la CICAA contempla un mecanismo de restitución para quienes realicen sobrepesca. El Comité de Aplicación se reunirá en noviembre para determinar las cifras definitivas de capturas de todas las partes correspondientes a la campaña de 2007.

Además, el Ejecutivo comunitario mantendrá y ampliará las visitas sorpresa de sus propios inspectores a los puertos de desembarque y a las granjas y pondrá mayor empeño en mejorar el intercambio de información entre los responsables de la pesca, especialmente en la transferencia de atunes a jaulas de engorde. El sistema de inspección conjunta internacional también tendrá un atención prioritaria y de igual modo se instará a los países importadores, y en particular a Japón, a rechazar las importaciones que no se ajusten plenamente a las disposiciones de la CICAA.