- Las personas jurídicas son los principales titulares de suelo no edificado en áreas urbanas costeras
MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -
España es un país fundamentalmente urbano. Cuatro de cada cinco ciudadanos viven en ciudades y según los últimos cálculos del Ministerio de Vivienda el 80% de la población de nuestro país se concentra en el 20% de la superficie nacional, que ocupan los municipios considerados como urbanos. El Atlas Estadístico de las áreas urbanas de nuestro país muestra como la mayor concentración de suelo en manos de personas físicas en España se da en el noroeste peninsular, mientras que las personas jurídicas son las titulares de suelo no edificado principalmente en áreas urbanas costeras.
En España hay actualmente un total de mil municipios considerados urbanos en los que viven más de 36 millones de personas, que ocupan una superficie de unos 100.000 kilómetros cuadrados. De ello se deduce el caracter urbano de nuestro país, ya que el 80% de la población se concentra en una quinta parte del territorio nacional.
Y la urbanización de España avanza a un ritmo vertiginoso. Tomando como referencia el periodo 1987-2000 se observa como hay ciudades cuya superficie ha crecido más de la mitad de lo que ocupaban hasta entonces. Así ciudades como Murcia, Elche o Madrid han registrado incrementos del 78,5%, 67,7%, y 49,4% respectivamente.
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, afirma que el gran reto del futuro es procurar que España mantenga un desarrollo "sostenible y viable". Por ello insistió en que uno de los principales objetivos de su departamento es pretender un uso más racional de los recursos para combatir la especulación y el urbanismo salvaje.
En este sentido recordó que el Gobierno ha puesto en marcha una nueva política de dinamización de la gestión del suelo que ha permitido tener comprometidos más de 19 millones de metros cuadrados de suelo estatal para construir más de 600.000 viviendas protegidas y otros usos complementarios de interés social.
La ministra hizo estas declaraciones en la presentación del Atlas Estadístico de la Areas Urbanas de España 2006 que pone de manifiesto la reducción del tamaño de los hogares y de las familias españolas en los últimos años. La publicación también muestra una elevada proporción de viviendas secundarias y vacías en España por encima del 30% del conjunto de viviendas familiares del territorio nacional.
CONCENTRACION DE SUELO
El Atlas muestra también como la mayor concentración de suelo en manos de personas físicas se da en el noroeste peninsular. Entre estas zonas destaca, sobre todo, el área urbana Vigo-Pontevedra, que cuenta con un 60% del suelo urbano y el área central de Asturias, que cuenta con el 80% del suelo rústico.
Por su parte, las personas jurídicas son los principales titulares de suelo no edificado en áreas urbanas costeras, donde destaca la Costa del Sol ya que las empresas superan el 70% del suelo urbano y el 60% del rustico. Además, las personas jurídicas son los mayores propietarios de suelo urbano libre en áreas urbanas como Málaga, Roquetas de Mar, Sagunto, Cartagena o Sanlúcar de Barrameda.
En cuanto a entes públicos, destacan como mayores titulares de suelo no edificado tanto urbano como rústico en las áreas urbanas de Ceuta y Melilla, y son propietarios de suelo urbano de gran importancia en el área metropolitana de Madrid, la región metropolitana de Barcelona y la comarca metropolitana de Zaragoza, con valores que rondan el 40% del total.
Por tamaño de parcelas, los mayores tamaños medios de suelo urbano no edificado se concentran en Madrid y Zaragoza, frente a Vigo-Pontevedra, las Palmas y Valencia, que ocupan los últimos lugares.
El estudio muestra también como la localización y distribución de las áreas urbanas tienen tendencia a la concentración en el interior peninsular en torno a escasos núcleos, como Madrid, Zaragoza o Sevilla, entre otros y a una litoralización del fenómeno urbano.