- Con este último nombramiento, ya son seis los cardenales 'papables' españoles
ROMA, 17 Oct. (OTR/PRESS) -
El Papa Benedicto XVI convocó hoy el segundo Consistorio de su Pontificado, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre. En esa fecha nombrará a 18 nuevos cardenales electores, es decir, que podrán votar al sucesor del actual Papa en caso de que este fallezca. De ellos, dos son españoles, el arzobispo de Barcelona, monseñor Lluis Martínez Sistach, y el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente. Con estos nuevos nombramientos, ya son seis los arzobispos españoles 'papables', entre los que se encuentra el arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, o el de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
La Plaza San Pedro fue hoy el escenario para la convocatoria del nuevo Consistorio del Pontificado de Benedicto XVI, que nombrará el próximo 24 de noviembre. Los 30.000 fieles que cada miércoles acuden a la habitual audiencia general fueron testigos de las 23 identidades que, coincidiendo con la vigilia de la fiesta de Cristo Rey, formarán parte del Colegio Cardenalicio. Sin embargo, no todos podrán optar a ser Papas, sino que tan sólo 18 de ellos son 'papables', es decir, tendrán derecho a voto en caso de que muriera el Papa actual y se convocara un Cónclave para elegir a su sucesor.
Con estos nuevos nombramientos, ya son 202 los miembros del Colegio Cardenalicio, de los que 121 son electores. La cifra sobrepasa por uno el número de cardenales electores que estipuló el Papa Pablo VI, aunque la cifra volverá a disminuir puesto que en los primeros meses de 2008 al menos tres cardenales deberán dejar su puesto por sobrepasar el límite de edad, 80 años.
Con los nombramientos de Sistach y García-Gasco el número de cardenales españoles electores, los denominados 'papables' asciende a seis, sumándose así al arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo; al de Madrid, monseñor Antonio Rouco Varela; al de Toledo, monseñor Antonio Cañizares; y al presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana, monseñor Julián Herranz.
RESTO DE ELECTORES
Además de estos cardenales, Benedicto XVI nombró cardenal al octogenario jesuita español y ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, Urbano Navarrete, en reconocimiento a su "meritorio" servicio a la Iglesia. Asimismo, entre los cinco cardenales no electores se encuentra el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Emmanuel III Delly.
El resto de cardenales lo componen tres latinoamericanos electores y uno no elector, cuatro italianos electores y dos no electores, así como cardenales de otros países como Irlanda, Francia, EEUU, India e, incluso, países del continente africano como Senegal o Kenya.