Actualizado 05/11/2007 20:38

Crónica Religión.- El Episcopado lanza una campaña de publicidad para elevar la recaudación por la casilla del IRPF

- El nuevo sistema de financiación de la Iglesia pone término a la subvención directa del Estado y la exención del IVA

MADRID, 5 Nov. (OTR/PRESS) -

La Conferencia Episcopal Española (CEE) lanza mañana una campaña publicitaria dedicada a divulgar la repercusión en beneficio de la sociedad de la labor social, educativa y asistencia que deriva de si misión evangelizadora. El objetivo es garantizar una sensibilización social suficiente para hacer frente al nuevo sistema de financiación de la Iglesia, por el que se pone fin a la subvención directa del Estado y la exención del IVA a cambio de una elevación del 0,5 al 0,7 de la asignación voluntaria de los contribuyentes a través de la casilla de la Declaración del IRPF. En los últimos años, el porcentaje de contribuyentes que han destinado el porcentaje de su IRPF a la Iglesia se ha situado en el 33 por ciento.

Esta campaña, que se plantea con vocación de continuidad en el tiempo, incluye algunas de las acciones del plan de Comunicación dirigido a garantizar el sostenimiento económico de la Iglesia Católica en el futuro. Según sus responsables, se pretende dar respuesta a que siete de cada diez españoles sólo conocen "superficialmente" la labor de la Iglesia, según un estudio presentado hoy junto a la campaña. La empresa seleccionada, por concurso, para desarrollar el Plan de Comunicación ha sido Advise una consultora especializada en marketing, publicidad y comunicación, fundada en 2004. En la creatividad y realización técnica de la campaña han trabajado conjuntamente, Stefano Palombi, creativo publicitario italiano de gran prestigio y experiencia en el sector, que ha trabajado en campañas similares para la Conferencia Episcopal Italiana, y el creativo español Arturo López, ex director creativo ejecutivo de Young & Rubicam.

La primera fase de la campaña, cuyo presupuesto no ha trascendido, se llevará a cabo durante un mes (del 6 de noviembre al 7 de diciembre) y se desarrollará en televisión, prensa e Internet. Por un lado, durante la primera semana (del 6 al 10 de noviembre) se pasarán por televisión infocomerciales de 60 segundos, elaborados en un tono documental e informativo, para explicar la novedad del acuerdo entre el Estado y la Santa Sede. Durante las semanas siguientes aparecerán inserciones publicitarias en suplementos de prensa e internet, así como spots en televisión, realizados en un tono publicitario y basados en la fuerza del testimonio de casos reales (sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares), que desarrollan la misión de la Iglesia en diferentes ámbitos de la sociedad.

PARTE DE LA VIDA COTIDIANA

La campaña muestra cómo la Iglesia Católica forma parte de la vida cotidiana, y está presente en los acontecimientos más importantes de la vida de las personas; que sus miembros son personas que entregan su vida a los demás, desempeñando una labor discreta y muchas veces ignorada, pero que resulta decisiva para el bien común de la sociedad; y tiene repartidos por el mundo a miles de misioneros que predican el Evangelio de Jesucristo y que están al lado del prójimo, de manera particular de los más necesitados.

Según subraya la Conferencia Episcopal en un comunicado, esta labor se desarrolla gracias al trabajo de obispos, religiosos, religiosas y seglares que a diario llevan a cabo su actividad, entre otros muchos lugares, en más de 23.000 parroquias; cerca de 850 monasterios de clausura; numerosas órdenes y congregaciones, más de 200 hospitales y ambulatorios; 300 guarderías, 900 orfanatos y más de 1600 centros de acogida y de reinserción familiar y social.

Contenido patrocinado