- El negocio químico mejoró un 125% su rendimiento, frente al retroceso del área de exploración y producción
MADRID, 14 May. (OTR/PRESS) -
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF logró un beneficio neto de 888 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo de 2006. Este resultado ha sido posible por la mejoría de los negocios de refino y marketing, química, gas y electricidad, que compensaron la caída del área de exploración y producción, cuyo beneficio operativo descendió el 31,8% debido a la caída del dólar frente al euro y el descenso del precio del petróleo.
Repsol YPF registró en el primer trimestre del año un beneficio bruto de explotación de 2.036 millones de euros, lo que supone elevar la cifra del pasado año un 13,5%, mientras que el resultado de las operaciones cayó 197 millones de euros (un 12,4%), hasta los 1.407 millones, debido la revalorización del euro, la caída del crudo y las depreciaciones de los inventarios de petróleo, elementos que generaron un impacto negativo de 436 millones de euros.
La petrolera atribuye el aumento del beneficio al buen rendimiento de todos sus negocios con excepción al de exploración y producción y destaca que los margenes mejoraron tanto en refino y marketing como en GLP y petroquímica. En exploración y producción el beneficio cayó casi un 32% hasta los 625 millones de euros
La cesta media de petróleo de Repsol YPF se vendió a una media de 40,78 dólares por barril, frente a los 44,61 dólares por barril del mismo trimestre de 2006, mientras que el precio medio del gas fue de 2,53 dólares por cada mil pies cúbicos, un 22,2 por ciento más.
La producción de hidrocarburos y las ventas de GLP registraron sendas caídas durante este trimestre. Repsol produjo 1,08 millones de barriles diarios, un 4% menos, mientras que el caso del GLP el descenso de la ventas fue del 5,7% hasta las 1,05 millones de toneladas.
Por lo que se refiere a las inversiones éstas ascendieron a 1.377 millones de euros en el primer trimestre que se destinaron fundamentalmente a las áreas de exploración y producción (1.048 millones de euros) y de refino y marketing (215 millones de euros).
GRANDES BENEFICIOS EN EL AREA QUIMICA
Por áreas de actividad, la de refino y marketing logró un resultado de las operaciones de 637 millones de euros, un 54,6% superior al del año anterior gracias a la mejora del margen de refino en 1,6 dólares por barril, lo que ha supuesto un incremento del resultado de unos 140 millones de euros.
Destaca especialmente el crecimiento del 125% registrado en la división química, como consecuencia de la mejora de los márgenes de petroquímica básica y de la derivada en Latinoamérica. Durante el periodo se ha producido un incremento de los márgenes internacionales por los elevados precios del etileno y propileno. En los negocios químicos Repsol invirtió casi un 30% más hasta alcanzar los 40 millones.
En gas y electricidad, Repsol mejoró su beneficio un 5,7% hasta alcanzar los 149 millones de euros. Estos resultados se produjeron gracias a unas inversiones de 48 millones de euros destinados fundamentalmente a los proyectos de generación de electricidad y a la actividad de distribución en España.
Con estos resultados, la deuda financiera neta de Repsol se situó a finales del primer trimestre en 4.426 millones de euros, lo que supone un ligero aumento de 30 millones de euros respecto al cierre de 2006. El ratio de deuda neta sobre el capital empleado se situó en el 16,5%, con una disminución del 2,9% respecto al de diciembre de 2006.