- Almería registró el mayor crecimiento del PIB provincial en 2006, al contrario que Teruel, que obtuvo tasas inferiores al 3 por ciento
MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -
Barcelona fue la provincia más cara para vivir en 2006, según el 'Balance económico regional años 2000 a 2006' elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) del que se desprende además, que Badajoz fue la provincia más barata. En el informe se especifica también los datos que se registraron en cuanto al crecimiento económico, una lista que encabeza Almería, que sufrió un aumento del PIB del 4,27%, todo lo contrario que Teruel, que es la provincia con el menor crecimiento, junto con Baleares, Huesca y Tarragona. ninguna de ellas supera el 3%.
El informe de FUNCAS señala que en el último sexenio, el nivel de bienestar de las familias españolas está "profundamente afectado" por la desigualdad existente entre los bienes de servicios consumidos por los hogares. Así, subraya que en 2006, las diez provincias más caras eran las cuatro catalanas, encabezadas por Barcelona; las tres vascas, La Rioja, Ceuta y Baleares, mientras que las más baratas fueron Badajoz, Cuenca, Cáceres y Salamanca.
En cuanto al desarrollo económico regional, la Fundación señala que son cinco las autonomías que sobrepasan "significativamente" el desarrollo medio español (Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña), mientras que tres comunidades (Murcia, Extremadura y Andalucía) se encuentran más retrasadas en el PIB por habitante. Sin embargo es una provincia andaluza la que lidera el ránking en cuanto a crecimiento económico: Almería, con un incremento del PIB del 4,27%, gracias al empuje de la agircultura y de la construcción. Le siguen Madrid (4,19%), Ávila (4,15%) y Albacete (4,12%).
Por encima de la media española se situaron Cádiz (3,99%), Murcia (3,95%), Valencia (3,91%), Málaga (3,90%, Huelva (3,89%) y Guipúzcoa (3,87), entre otras, mientras que Tarragona Huesca, Baleares y Teruel, que cierra la lista, son las provincias que menor crecimiento económico han registrado durante el último sexenio, ya que ninguna de ellas superó el 3%.
ACTIVIDAD, EMPLEO Y PARO
Por otro lado, FUNCAS hace referencia a las tasas de actividad por provincias en 2006 y señala que la mayor tasa se registró en las regiones con un alto desarrollo o con una capacidad expansiva superior a la media nacional, como Almería, Baleares, Gerona y Alava, mientras que las menores se situaron en regiones en declive o con un bajo nivel de expansión, como Zamora, León, Orense y Lugo. Además, indica que el menor desempleo se dio en 2006 en provincias poco expansivas, pero con un bajo crecimiento de la población (Huesca, Teruel, La Rioja y Navarra), frente a la mayor tasa de paro, que se situó en las provincias andaluzas, Badajoz, Salamanca y Ceuta y Melilla.
Respecto al empleo, la publicación considera que el mayor crecimiento del empleo durante el sexenio 2000-2006 se dio en la región mediterránea del Nordeste y correspondió a Almería, Murcia y Granada, así como a algunas provincias andaluzas costeras como Málaga y Huelva y a provincias aisladas como Guadalajara, Tenerife, Baleares y Toledo. Por el contrario, el menor crecimiento del empleo, se detectó, fundamentalmente, en las provincias fronterizas con Portugal y en Zamora, Tarragona, Guipúzcoa, Palencia y Huesca.
Desde la óptica demográfica, el hecho más relevante para la Fundación a lo largo del sexenio, fue la variación de la población provincial "profundamente afectada" por la inmigración extranjera, ya que la evolución de la población residente en España creció un 11,62% en este periodo y un 2,06% sólo en 2006.
ECONOMÍA "BRILLANTE"
Para FUNCAS, el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006, ha sido "brillante" para la economía española, ya que ha permitido una mejora de nuestro país, frente al resto de la UE, ya que el PIB en este período ha aumentado, en términos reales un 20,85% y sólo en 2006 un 4,2%. No obstante, la publicación destaca que, a pesar del buen comportamiento económico en este periodo, la balanza de pagos continúa su proceso de deterioros, indicativo de la pérdida de competitividad de la economía y que los precios internos siguen una "desigual evolución" respecto a los europeos.
En este sentido, el informe desvela que el País Vasco y Castilla y León son las comunidades autónomas que lograron mayores incrementos de su índice de convergencia con los países de la Unión, a pesar de registrar un escaso incremento de población. Mientras, otras regiones con mayor incremento de habitantes, vieron como en 2006 su índice de convergencia registraba crecimientos más bajos en relación a la UE, e incluso descensos.