Actualizado 13/02/2007 15:31

Crónica RTVE.- Fernández recomienda la nueva RTVE como "ejemplo a seguir" por las cadenas autonómicas

- El problema no es que una televisión pública ofrezca programas del corazón o telenovelas sino su tratamiento, afirma.

MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

El flamante presidente de consenso de RTVE, Luis Fernández, recomendó hoy la nueva radiotelevisión pública estatal como "ejemplo a seguir" por los partidos y los parlamentos autonómicos para superar los problemas de control político que se suceden en las cadenas públicas dependientes de las CC.AA, y más concretamente los recientes boicots del PSOE a las televisiones madrileña o balear, o del PP a la castellanomanchega. Por otra parte, Luis Fernández defendió que en una cadena pública cabe cualquier tipo de género televisivo, ya sean 'realities', ficción, programas del corazón o telenovelas, sino el tratamiento que reciban estos espacios. En su primera comparecencia ante los medios, en Torrespaña, --primero con entrevistas en Radio Nacional y TVE y después con el resto de medios en un encuento informativo-- el presidente de la Corporación RTVE reconoció que pensó que le estaban "tomando el pelo" cuando le llamaron a Estados Unidos, donde trabajaba, para decirle que PSOE y PP se habían puesto de acuerdo en el Congreso para ponerle al frente del grupo público de comunicación. Un consenso en el que cree y que recomienda como un "magnífico buen ejemplo a seguir" por los partidos y parlamentos autonómicos de cara al funcionamiento de los entes autonómicos de radio y televisión.

Preguntado por la sucesión de boicots políticos en las cadenas autonómicas --el PSOE hacia Telemadrid y la balear IB3, y el PP hacia la TV de Castilla La mancha--, Fernández respondió con un "bastante tengo con lo mío", pero afirmó que existe una "obsesión de los partidos con los medios de comunicación, poco justificable y poco razonable", porque si fueran tan importantes, ni el PSOE ni el PP habrían perdido anteriores elecciones, teniendo en el Gobierno a RTVE a su lado. Asi, defendió que se alcancen acuerdos políticos en los parlamentos autonómicos y se apliquen para "dar normalidad" al funcionamiento de los medios públicos de comunicación.

Respecto a la solidez que pueda tener el consenso que le ha puesto en el cargo, Luis Fernández valoró, a preguntas de los periodstas, los comunicados emitidos por la dirección del PP cuestionando enfoques en los telediarios, y señaló que el consenso no puede impedir la toma de decisiones y opiniones, que son "total y absolutamente legítimas". En la misma línea positiva, valoró el trabajo desarrollado hasta ahora por el nuevo consejo de administración --designado a propuesta de los grupos parlamentarios (4 PP, 2 PSOE, 1 CiU, 1 IU, 1 CC, 1 ERC) y los sindicatos (1 UGT Y 1 CC.OO.)--, con cuatro reuniones en las que se ha debatido con "intensidad", pero en el que "se ha cambiado el chip" e impera la "cordialidad, la eficacia y la laboriosidad", de forma que hasta el momento todos los acuerdos han sido alcanzados por unanimidad.

"PREFERIRIA ABSTENERME"

En este sentido, Luis Fernández dijo que el día que se llegue a una votación por falta de acuerdo previo él preferiría abstenerse, y que si se establece debate intentará convencer de la eficacia de las medidas que se planteen, porque prefiere "no tener que votar". No obstante, precisó que en modo alguno va a hacer una dejación de funciones. Para argumentar la voluntad de entendimiento del nuevo consejo, Fernández valoró que son los primeros gestores en España, y quizás en el mundo, que si se desvían del presupuesto les "ponen en la calle".

Respecto a la programación de una cadena pública de televisión, Luis Fernández opina que no hay género que deban ser vetados en TVE, sino atender al rigor y a la calidad en su tratamiento. Asi, valoró que en Televisión Española se hayan emitido 'realities' como 'El coro de la cárcel', espacios rosa como 'Corazón, corazón' o 'Gente', ficción de calidad como 'Cuéntame' o telenovelas como 'Amar en tiempos revueltos'. El presidente de la Corporación RTVE defendió la vigencia de una televisión pública en un escenario de creciente oferta audiovisual. "Cuantos más canales privados hay más se justifican los canales públicos, que ofrecen una visión ajena a culquier grupo económico o profesional", señaló.

Contenido patrocinado