Actualizado 07/03/2007 20:31

Crónica Salud.- Hasta el 60% de los 400.000 esquizofrénicos españoles incumple el tratamiento

- Las faltas en la medicación multiplican por cinco el riesgo de recaidas

MADRID, 7 Mar. (OTR/PRESS) -

La esquizofrenia afecta a 400.000 personas en España. Una cifra elevada que requiere atenciones psiquiátricas que permitan mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. De este modo, los enfermos reciben una medicación que si no toman afectará muy negativamente a su tratamiento, tanto que sería como retroceder un escalón en la evolución de su enfermedad, con los consiguientes perjuicios para su propia vida. Aún así, un grupo de 300 psiquiatras denunció hoy que hasta un 60% de los esquizofrénicos no sigue el tratamiento como debería hacerlo, lo que multiplica por cinco el riesgo de recaidas.

La causa principal de la falta de adherencia terapeútica en esta enfermedad mental es la falta de conciencia que tienen los propios pacientes acerca de ella. En la mayoría de las ocasiones son sus familias o personas cercanas quienes detectan la enfermedad y se encargan de llevar al esquizofrénico a visitar a un psiquiatra. Asimismo, las consecuencias más graves de no seguir el tratamiento son las recaídas y las rehospitalizaciones, además de incrementarse por 5 el riesgo de sufrir una recaída/ ingreso hospitalario y la estancia hospitalaria se hace hasta 4 veces más larga.

Con motivo de la discusión de estos aspectos tan influyentes en los tratamientos de los pacientes esquizofrénicos, 300 psiquiatras españoles participaron en la elaboración del Pimer Consenso Clínico Español de la Adherencia al tratamiento en la esquizofrenia, con el objetivo de valorar la magnitud real del problema, así como de revisar y actualizar las pautas y recomendar una actuación consensuada al respecto. En definitiva, el objetivo primordial de la reunión consistía en mejorar uno de los mayores retos de la psiquiatría actual: la adherencia terapeútica en la esquizofrenia.

FACTORES Y SOLUCIONES DE LA NO ADHERENCIA

Los psiquiatras que participaron en el consenso aseguraron que la falta de soporte familiar y/o social, así como el consumo de sustancias tóxicas (drogas y/o alcohol) son factores no farmacológicos muy importantes que pueden dificultar la adherencia al tratamiento, además de la falta de conciencia por parte del enfermo. Asimismo, la existencia de efectos secundarios propiciados por los fármacos es considerada por los especialistas como un factor muy importante que puede dificultar la adherencia terapeútica del paciente.

Para mejorar la adherencia de estos enfermos al tratamiento el doctor Miguel Roca, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Joan Marcha de Palma de Mallorca, señala que "lo primero es que todas las personas implicadas en su asistencia, como médicos de familia, psiquiatras, psicólogos, enfermeros o trabajadores sociales, sean conscientes de que la adherencia es un problema de primer orden que dificulta todo el proceso terapéutico" además, señaló que habría que "establecer que pacientes son más incumplidores" distinguiendo entre sus síntomas, rasgos de personalidad y su patrón o estilo de vida. Finalmente habría que evaluar "posibles estrategias terapeúticas diferenciadas, que van desde pautas de administración más sencillas, como la mediación intramuscular, hasta programas psicoeducativos o información a pacientes y familares".

TRATAMIENTOS MÁS EFECTIVOS PARA MEJORAR LA ADHERENCIA

El abandono total de la medicación por parte del paciente, así como dejar de tomar más del 80%, se consideran las dos situaciones relacionadas con el tratamiento farmacológico en las que es más necesaria una intervención para mejorar la adherencia terapéutica. También se considera muy importante intervenir cuando el paciente presenta un cumplimiento parcial, del 50% de la medicación, o cuando se desconoce el nivel de cumplimiento.

"Asegurar la toma de medicación es fundamental y para ello hace falta mejorar el "insight" de la persona con esquizofrenia, contar con una medicación sin efectos secundarios y de efectos duraderos" asegura el doctor José Giner, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que además opina, como la mayoría de sus colegas, que el tratamiento con un antipsicótico atípico inyectable de larga duración es la estrategia farmacológica de "primera elección" para facilitar la adherencia al tratamiento, ya que permite al personal clínico observar el cumplimiento.

Además el inyectable aporta menores recaídas o ingresos hospitalarios que con el tratamiento oral. Pero, sobre todo, mejora sustancialmente la calidad de vida del paciente.

Contenido patrocinado