- Las alteraciones en la identidad pueden ser un claro preludio de estos desordenes alimentarios
CASTELLÓN, 9 Ene. (OTR/PRESS) -
Científicos de la Universidad Jaume I en Castellón han realizado un estudio para determinar si existe alguna conexión entre los trastornos alimenticios y determinadas características de la personalidad, concluyendo que el 48,5% de las jóvenes con anorexia o bulimia padecen también un trastorno de la personalidad. Los datos del estudio vienen a señalar que el hecho de padecer una patología de la personalidad tiene un alto valor predictivo con respecto a trastornos alimenticios, a intentos de suicidio o a hospitalizaciones psiquiátricas.
Las investigadoras del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiológica analizaron la personalidad de 150 mujeres con una media de 24 años de edad dividiéndolas en tres grupos. El primer grupo estaba compuesto por jóvenes con una bulimia nerviosa de tipo purgativo (60%) y de anorexia nerviosa de tipo purgativo (40%). El segundo grupo estaba formado por participantes que no estaban enfermas pero que, en cambio, mostraban ya conductas de restricción alimentaria, y, el tercero era un grupo de control que no padecía ningún trastorno alimenticio ni indicios de él.
Los resultados del estudio arrojan que casi la mitad de las pacientes del primer grupo cumplía con criterios de trastorno de la personalidad. Patrones del tipo equitativo y autodestructivo, que acompañados por los trastornos alimentarios pueden ser un factor clave en el fracaso de los tratamientos contra la anorexia y la bulimia.
En cuanto a los resultados obtenidos en el segundo grupo, se aprecia que las pacientes presentaban puntuaciones "significativamente" mayores en cuanto a patología alimentaria y de personalidad que las obtenidas por aquellas del tercer grupo, el de control. Es decir, que éstas jóvenes tienen una tendencia a controlar su ingesta de alimentos y, además, sufren ciertos rasgos de personalidad patológica.
VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS
Según las autoras del estudio, una información relevante a tener en cuenta es que el hecho de padecer una patología de la personalidad tiene un alto valor predictivo con respecto a trastornos alimenticios, a intentos de suicidio o a hospitalizaciones psiquiátricas.
La importancia de esta investigación es muy significativa, ya que podría aplicarse en materia de prevención si se descubre una relación entre los trastornos alimentarios y los de personalidad y se podría ayudar a las personas que son especialmente vulnerables a ellos.