- Los porros, si son consumidos habitualmente, pueden ser más cancerígenos que el tabaco
MADRID, 12 Abr. (OTR/PRESS) -
El estudio 'Aspectos psiquiátricos del consumo de cannabis' incluye peligrosas advertencias para los fumadores habituales de porros. Este tipo de droga duplica el riesgo de sufrir esquizofrenia en consumidores adolescentes predispuestos genéticamente y cuya enfermedad terminaría por manifestarse pasadas varias décadas. El coordinador del informe, el profesor José Antonio Ramos, recordó en la presentación que, pese a la imagen inofensiva del cannabis, "contiene mayor carga de carcinogénicos que el tabaco".
El consumo de porros está peligrosamente extendido entre parte de la juventud. Hasta tal punto, que muchos de los consumidores lo son no sólo de forma puntual sino también asiduamente. A ellos alertó especialmente el coordinador del estudio 'Aspectos psiquiátricos del consumo de cannabis', el profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (UCM) de Madrid José Antonio Ramos.
Ramos aseguró, durante la presentación del informe, que existen suficientes "evidencias epidemiológicas" que relacionan directamente el consumo de cannabis en la adolescencia con las posibilidades de sufrir esquizofrenia a los 30 ó 40 años. La incidencia de este mal en antiguos fumadores de porros es el doble en el caso de que la persona presente "vulnerabilidad genética". Esta alerta "nos afecta a todos", avisó el profesor de la UCM, puesto que es imposible determinar quién cuenta con genes más predispuestos al trastorno y quién no.
NO SÓLO ESQUIZOFRENIA
Pero fumar porros no sólo provoca esquizofrenia. Otros problemas psicológicos relacionados son las depresiones, trastornos afectivos, o ansiedad. En el caso de esta última enfermedad, puede derivar incluso en ataques de pánico. En cuanto a los efectos secundarios en la coginición causados por los porros, las advertencias también son serias. Deterioro de la memoria, dificultad de concentración, disminución de la atención o incoordinación motora van también parejos al cannabis.
El profesor José Antonio Ramos dijo también que "aunque se necesitara consumir más cantidad para ver sus efectos, el cannabis contiene mayor carga de carcinogénicos que el tabaco". O lo que es lo mismo, podría incrementar el riesgo de padecer cáncer.
El libro 'Aspectos psiquiátricos del consumo de cannabis' está financiado por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid y editado por la Sociedad Española de Investigación en Cannabinoides. El director gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina, destacó la importancia de este tipo de estudios ya que, a través de datos, advierten a la población "con base científica" acerca de los efectos de las drogas. Luego ya dependería de cada ciudadano elegir consumir o no, pero siempre y cuando cuente con "libertad informada", según dijo Molina.