Actualizado 27/03/2007 20:59

Crónica Salud.- Sanidad encarga un estudio sobre las causas de la obesidad en la población española

- Más de 125.000 personas mueren al año en nuestro país por problemas cardiovasculares y el sobrepeso es uno de los principales factores

MADRID, 27 Mar. (OTR/PRESS) -

Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte y hospitalización en España. Sin embargo, no se dispone de información exhaustiva sobre hábitos alimentario, obesidad y riesgo cardiovascular en la población en general. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha decidido lanzar un estudio -entre 14.000 personas- que ofrecerá información detallada sobre las causas del sobrepeso en la población española. Se trata de prevenir factores de riesgo para enfermedades coronarias e intentar rebajar, así loss 125.000 fallecimientos anuales a causa de problemas cardiovasculares.

El Estudio Nacional de Riesgo Cardiovascular, Obesidad y Alimentación (ENRICA) se pondrá en marcha a partir de abril y permitirá disponer de una batería de datos tras un amplio estudio que se llevará a cabo sobre 14.000 personas que formarán una muestra representativa de la población española -de entre 18 y 64 años de ambos sexos y de todas las autonomías-.

Según destacó la titular de Sanidad, Elena Salgado, durante la inauguración de la I Convención NAOS celebrada en Madrid, la obesidad en España está "subestimada" ya que las cifras reales superan las que aparecen actualmente en las estadísticas, que en ocasiones cuentan con datos antiguos o que no vienen de una medición sino de una declaración. "No se tienen cifras de una medición real sino de una declaración de cuánto pesa usted", según Salgado, de ahí la necesidad de realizar este análisis "de forma sistemática".

Para ello, por un lado se valorará el consumo alimentario mediante una encuesta informatizada "previamente validada", en la que la información se obtendrá por el método de la historia de dieta, que recogerá información "muy detallada" sobre frecuencia y cantidad de consumo de 600 ítems alimentarios y 150 recetas regionales. De este modo, Salgado destacó que al estudiar la composición de los alimentos que se consumen se podrá saber si hay algún alimento contaminante cuya acumulación a lo largo del tiempo pueda producir efectos no deseados a largo plazo.

Además, se realizará una medición de peso, talla, circunferencia de la cintura y de la cadera, mediante procedimientos estandarizados, para medir la distribución poblacional de obesidad general y obesidad abdominal. "Midiendo la circunferencia de la cintura de un adulto, los profesionales sanitarios dicen que por encima de 88 centímetros en mujeres y 102 en hombres se tiene ya un riesgo cardiovascular importante", afirmó Salgado.

También se tendrán en cuenta los factores de riesgo cardiovascular ligados a los hábitos diarios, como el tabaco, consumo de bebidas alcohólicas, actividad física en el trabajo, ocio, transporte y en el hogar, sedentarismo, factores psicosociales (apoyo social, red social, estrés laboral, financiero y en la familia, depresión). El análisis de todos estos datos permitirá un conocimiento epidemiológico "fiable y representativa" sobre la magnitud de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población adulta de España. Además, servirá para anticipar beneficios preventivos del mejor control de las enfermedades cardiovasculares, que suponen la muerte de más de 125.000 personas al año en nuestro país.

OBESIDAD INFANTIL

En cuanto a la obesidad infantil, la titular de Sanidad destacó que, aunque la circunferencia abdominal no es una diferencia "significativa", ya se están haciendo otros estudios y otras medidas que se llevan a cabo en los centros de enseñanza para tratar este problema en los niños intentando que la lucha contra la obesidad sea "algo divertido y que en lo que puedan participar".

De este modo, Salgado afirmó que la obesidad infantil no es "sólo un problema de los países anglosajones", si bien la única medida posible es la prevención y educación en hábitos saludables, para lo que deben contar con el apoyo de empresas, Ministerio de Educación, comunidades autónomas, asociaciones de padres, etcétera.

Contenido patrocinado