Actualizado 17/09/2008 22:03

Crónica Salud(2).-Un 21 por ciento de las españolas en edad de procrear recurre al 'coitus interruptus' como anticonceptivo

- Por cada cien mujeres que recurren a este método se producen entre 10 y 38 embarazos no deseados al año

MADRID, 17 Sep. (OTR/PRESS) -

El 21 por ciento de las mujeres, en edad de procrear, utiliza la 'marcha atrás' como método anticonceptivo habitual, según un estudio de hábitos de salud e higiene íntima realizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Ausonia. La coordindora de este informe, María José Rodríguez, considera que estas cifras son "muy altas" y que se deben a la desinformación, porque, señaló, muchas mujeres se creen que se trata de un método seguro porque desconocen que llevando a cabo el 'coitus interruptus', por cada cien mujeres que lo utilizan se producen al año entre 10 y 38 embarazos no deseados.

El 'coitus interruptus' es el tercer método anticonceptivo más utilizado por las españolas, por detrás del preservativo masculino (44 por ciento) y la píldora (35 por ciento), una clasificación que se ha realizado teniendo en cuenta que aquellas que llevan a la práctica la marcha atrás lo consideran un método, aunque Rodríguez alertó de que es una práctica con la que se corre un gran riesgo ya sea a la hora de poder quedarse embarazada o a la hora de contrarer enfermedades de transmisión sexual.

Son las adolescentes de entre 15 y 19 años las que más utilizan el método anticonceptivo de la marcha atrás, con un 33 por ciento, creyendo en muchos casos que "es eficaz". Por ello, la coordinadora del estudio destaca la necesidad de informar a las jóvenes, ya que la "desinformación" es una de los principales motivos por los que se lleva a cabo esta práctica. Además, Rodríguez incidó que la decisión de estas mujeres está relacionada también, en muchos casos, a las creencias religiosas o ideologías naturistas de la pareja, aunque en el caso de los jóvenes también puede vincularse a relaciones imprevistas en las que no se dispone de otro método.

En este sentido, Rodríguez recordó que por cada 100 mujeres que utilizan la marcha atrás durante un año se producen entre 10 y 38 embarazos, mientras que con el preservativo o la píldora, el riesgo se reduce a 5 y 0,1, respectivamente. También el Comité Científico del Observatorio de Salud Íntima de la Mujer agregó que el uso de este método natural puede provocar la insatisfacción de la mujer ya que, en muchos casos, ve interrumpido su orgasmo o simplemente no logra alcanzarlo.

CUATRO DE CADA DIEZ NO UTILIZA ANTICONCEPTIVOS

Pero no sólo preocupa a los expertos el gran porcentaje de mujeres que practican la marcha atrás, sino la gran cifra de aquellas que no ponen ningún tipo de medida a la hora de mantener relaciones sexuales. En concreto, el 40 por ciento de las mujeres sexualmente activas de entre 15 y 50 no utiliza ningún método anticonceptivo. Los motivos que influyen en las adolescentes para no utilizar níngun método pueden ser el coste, el desconocimiento y la información más o menos fiable que se tenga de ellos, añadió. Rodríguez abogó por "mejorar" la actitud de los profesionales sanitarios para informar a los adolescentes, ya que continúa siendo la madre, en un 69 por ciento de los casos, quien otorga esa información.

El estudio resalta la paradoja que se da entre que aparentemente nunca se ha tenido tanta información sobre sexualidad y anticoncepción, sigue habiendo un gran desconocimiento sobre ellos. Rodríguez señaló que no existe "un método eficaz", sino que cada mujer ha de buscar el más apropiado, por lo que el papel del ginecólogo es básico.

Contenido patrocinado