Actualizado 13/02/2007 15:02

Crónica San Valentín.- Casi dos tercios de los españoles ve San Valentín como una "mera táctica comercial"

- El móvil y los servicios de mensajería son la última moda para celebrar tan señalada fecha.

MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

Es una "mera táctica comercial". Es lo que opinan un 60 por ciento de los españoles de San Valentín, al contrario que el 40 por ciento que aseguran que les "encanta", según una encuesta de MSN. Por otro lado, entre cenas, flores, viajes y bombones, las nuevas tecnologías, como el móvil y los servicios de mensajería por Internet, se han destapado como la opción favorita para celebrar tan señalada y amorosa fecha por aquellos que tienen lejos a su pareja.

El día de San Valentín ya no es sólo para las parejas de enamorados, sino el marco perfecto para encontrar la media naranja. Según una encuesta realizada por lastminute.com -a usuarios de España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia- a la que tuvo acceso OTR/Press, la celebración ya no es exclusiva de las parejas, sino que más del 30 por ciento de los solteros europeos también harán su particular celebración del día de los enamorados.

En este sentido, para más de la mitad de los solteros encuestados este día supone una ocasión inmejorable para lograr captar la atención de la persona que les gusta, frente al casi 30 por ciento que no se lo toman tan en serio, y que aprovecharán para gastar alguna broma. Por el contrario, también habrá solteros que no celebrarán este día porque piensan que es una fiesta demasiado comercial o porque les recuerda que no tienen pareja.

Este hallazgo del amor no sale barato precisamente. A lo largo del año, los solteros destinan a la búsqueda de pareja 5.300 millones de euros al año, lo que supone un gasto anual 'per cápita' de casi 1.000 euros, según un estudio de PARSHIP.es -agencia europea de búsqueda de pareja por Internet. En este sentido, son los hombres los que más gastan (1.249 euros al año, frente a los 658 de las mujeres).

De esta encuesta de lastminute.com se desprende, también, que España es un país con mucha sensibilidad, ya que más del 90 por ciento de los participantes se considera romántico. En cuanto a las razones por las que los encuestados celebrarán San Valentín, más del 70 por ciento lo harán para demostrar a su pareja que la quieren, mientras que un 2 por ciento lo hará por la presión social o un 1 por ciento para no enfadar su pareja.

Así y todo, casi dos tercios de los españoles (un 60%) no confían en esta festividad por ser una "mera táctica comercial", al contrario que el 40 por ciento que aseguran que les "encanta". Ya a otro 10 por ciento no sólo no les gusta, sino que lo consideran una "horterada", según una encuesta realizada por MSN España a 8.500 internautas.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL AMOR.

Pero no por ello los enamorados dejan de celebrar esta melosa fecha y, de hecho, las nuevas tecnologías se han puesto al servicio del amor. Los medios de comunicación preferidos por aquellas parejas que no puedan pasar el día de San Valentín juntos, son el móvil (para un 80 por ciento) y los servicios de mensajería por Internet, como el Messenger (un 50 por ciento). Una opción que también es bastante habitual es enviar una tarjeta, y aunque es más impersonal y frío, cada vez es más popular enviarlas por Internet, con casi un 20% del total.

En cuanto a los regalos -tanto para ellas como para ellos- siguen triunfando las cenas y los fines de semana románticos, para el 40 por ciento de los encuestados. Le siguen las flores, como regalo para las chicas o la ropa para los chicos. El presupuesto destinado a la celebración del día de los enamorados gira entorno a los 20 y los 50 euros, para la mitad de los participantes en la encuesta. Mientras que un 8 por ciento aseguró que gastará "lo que haga falta".

Contenido patrocinado