Actualizado 09/07/2008 20:36

Crónica Sanidad.- Las listas de espera están igual o peor que hace un año para el 60% de los españoles

- Soria estudia iniciativas para "hacer respetar" el derecho del paciente a morir dignamente

MADRID, 9 Jul. (OTR/PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó hoy el 'Barómetro Sanitario 2007', que refleja que la mayoría de españoles piensa que las listas de espera están igual o peor que hace un año, y que las autoridades no hacen nada por solucionarlo. En su comparecencia, Soria también aprovechó para confirmar que desde su ministerio se estudian iniciativas para "hacer respetar" el derecho del paciente a dejar de ser tratado y tener una muerte digna, pero asegura que el suicidio asistido no está en debate.

Según el Berómetro Sanitario, el 61 por ciento de los españoles considera que las listas de espera están igual o peor que el año pasado, y el 32 por ciento creen que las autoridades no están haciendo nada por solucionarlo. El ministro Soria subrayó que se trata de "una percepción de los ciudadanos, no de hechos", y destacó que a su juicio el Gobierno "ha demostrado estar haciendo un esfuerzo para solucionar el problema de las listas de espera". Además, anunció que Sanidad está "avanzando en su línea de trabajo" para poder garantizar tiempos máximos de espera en patologías que puedan producir discapacidad, secuelas de gravedad o incluso muerte.

Otro de los puntos destacados por titular de Sanidad es la puesta en marcha de nuevas iniciativas para "hacer respetar" el derecho del paciente a dejar de recibir tratamiento y "morir dignamente". Explicó también que "el esfuerzo terapéutico puede llegar a ser ensañamiento terapéutico" y que no se debe obligar a un paciente a recibir un tratamiento que no desea, dándole derecho a "morir dignamente y también vivir dignamente", y que es un derecho que las personas tienen, aunque "pueda conllevar la muerte". Esto no debe mezclarse con el suicidio asistido, que "pertenece al ámbito del Código Penal", y no está en debate "en este momento".

También destacó ministro de Sanidad que otro de los puntos en los que más están trabajando es el de la universalización de los cuidados paliativos, intentando buscar un acuerdo entre el Ministerio, las comunidades autónomas y los científicos. El objetivo es que todos los españoles puedan ser tratados en base a "un protocolo médico establecido y aceptado por las comunidades científicas para evitar el sufrimiento, disminuir el dolor y garantizar una muerte digna".

LEY DEL TABACO DECEPCIONANTE

Ya centrado de nuevo en los datos del Barómetro, Soria se ocupó de otro de los aspectos sanitarios peor valorados por la población, el referido al tabaco. Aumenta el porcentaje de españoles que piensa que la Ley del Tabaco no se respeta, y disminuyen los que creen que se fuma menos desde la entrada en vigor de dicha Ley. Además, son menos los que piensan que los no fumadores están bien protegidos frente al humo, y más los que piensan que debe endurecerse la ley.

Soria reconoció estar "preocupado", no sólo porque la percepción de incumplimiento a aumentado, sino también "por las consecuencias que este incumplimiento traerá a la salud ciudadana". Admitió que la percepción general del ciudadano "es que la ley no está dando el resultado que ellos desearían" y achacó esta situación al mal ejemplo que están dando en su aplicación determinadas regiones. De todas formas considera positivo el análisis global de la situación, pues tres millones de personas intentaron dejar de fumar, aunque sólo un millón lo haya logrado.

Contenido patrocinado