Actualizado 20/03/2007 19:44

Crónica Sanidad.-Médicos murcianos utilizan el autotrasplante de células madre en la lucha contra la esclerosis lateral

-La médula espinal de cinco pacientes recibirá células madre adultas de la médula ósea de su cadera, en un estudio que durará tres años

MURCIA, 20 Mar. (OTR/PRESS) -

Un equipo formado por veinte médicos de dos hospitales murcianos dedicará los próximos tres años a desarrollar un ensayo clínico pionero para desarrollar un tratamiento pionero contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El estudio, que se llevará a cabo en cinco pacientes, consistirá en trasplantar células madre adultas de la médula ósea de huesos de la cadera de cada enfermo a su propia médula espinal.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una de esas enfermedades para las que no existe cura. El caso más conocido es el del científico Stephen Hawking, pero sólo en España existen 100.000 enfermos más. Por ello, veinte médicos de diferentes disciplinas pertenecientes a los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia desarrollan un ensayo clínico pionera para curar, o al menos paliar los efectos de la ELA.

El estudio se llevará a cabo durante los próximos tres años en la Región de Murcia y tendrá lugar en varias fases. El profesor José María Moraleda, coordinador científico del proyecto, enumera en primer lugar la fase de reclutamiento ya comenzada y que evalúa la enfermedad de cien historias clínicas. Los seleccionados, de entre 20 y 65 años, serán sometidos a una segunda fase, o de intervención, consistente "en la obtención de células madre adultas de la médula ósea de cada paciente, mediante punciones en los huesos de la cadera, no teniendo que estar especialmente protegidos". "Tras su procesamiento en laboratorio, se trasplantarán en varios segmentos de le médula espinal enferma, previamente localizados por resonancia magnética", añadió.

"PUERTA A LA ESPERANZA"

El estudio es ambicioso, pero realista. José María Moraleda destaca que, con los datos de los que disponen actualmente los médicos, es "poco probable" que se llegue a la curación completa de los pacientes, "siendo lo más probable que se modifique la historia natural de la enfermedad". Aun así, y además de mejorar la calidad de vida de muchos enfermos, el estudio pionero puede dar datos "relevantes para otra enfermedades, como el Parkinson y el Alzheimer, donde las neuronas están afectadas", según Moraleda.

La consejera de Sanidad murciana, María Teresa Herranz, sí destacó en rueda de prensa que el ensayo clínico "abre la puerta a la esperanza a un grupo de pacientes con esta enfermedad". El efecto que se generaría lo explica bien el profesor Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante y responsable del desarrollo de la parte básica de la investigación. El efecto del tratamiento pretende ser "neuroprotector" y no "neuroregenerador", de tal forma que al menos podría impedir el avance de la ELA.

El proyecto cuenta con el visto bueno de los Comités Éticos de Investigación Clínica de los dos centros en los que se desarrollará. Una iniciativa que para la directora de la Fundación Biógenes, Elena Contreras, ayudará a "mirar hacia el futuro con esperanza para estas enfermedades que se consideran huérfanas, ya que por el número de afectados que existen no hay grandes multinacionales que quieran invertir en ellas". La mayoría de los 210.000 que costará el proyecto serán sufragados por el Servicio Murciano de Salud, que aportará 135.000 euros.

Contenido patrocinado