- El banco ganó 6.572 millones hasta septiembre tras aumentar un 32,8% sus beneficios
MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -
El banco Santander realizará una ampliación de capital por un importe aproximado de unos 3.000 millones de euros antes de que termine el año, aunque todavía no hay una fecha exacta para llevar a cabo la operación, según confirmó hoy el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz en la presentación de resultados del tercer trimestre del año. El directivo, que calificó de "excelentes" los resultados obtenidos hasta septiembre que situaron los beneficios de la entidad en los 6.572 millones de euros, destacó la "fortaleza" del banco para afrontar esta nueva ampliación de capital prevista.
Nueva ampliación de capital para el Banco Santander. Antes de que finalice el año la entidad presidida por Emilio Botín tiene previsto realizar una nueva ampliación de capital que "encaja magníficamente bien" con la estrategia y capacidades del Santander.
El banco presentó hoy sus resultados en los nueve primeros meses del año en los que logró un beneficio neto de 6.572 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,8% (6.006 millones, un 21%, más sin extraordinarios), un resultado que Sáenz calificó de "excelente", a pesar de que en el tercer trimestre ha habido "un entorno complejo por la inestabilidad en los mercados internacionales".
El directivo destacó la "fortaleza" de Santander en cuanto a resultados, balance y liquidez y dijo que se debe al "elevado peso en 'retail' (negocio minorista), diversificación geográfica, calidad del riesgo y exposición marginal a productos complejos". Además, afirmó que el crecimiento del beneficio por acción (BPA) se sitúa en el 20%.
El banco subrayó que la "clave" de los resultados obtenidos entre enero y septiembre continúa siendo la fuerte expansión de la actividad, que crece un 14%,y con mejora del diferencial entre el rendimiento del crédito y el coste de los recursos. Esto ha permitido que los ingresos crezcan más del doble que los costes (un 21% frente a un 10%), lo que lleva a que el margen de explotación creciera un 31,3%, hasta los 11.103 millones de euros.
Los créditos a la clientela alcanzaron durante los nueve primeros meses del año 559.776 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,8% respecto al mismo periodo del ejercicio 2006. Los recursos de clientes gestionados por el banco ascendieron a 806.487 millones de euros al cierre de septiembre, con un aumento del 12,8%,
COMPRA DE ABN AMRO
El consejero delegado aprovechó su comparecencia para recordar que los accionistas que no se adhirieron a la OPA sobre el banco holandés (que concluyó con una aceptación del 86% del capital) tendrán de plazo "hasta el 31 de octubre para poner sus acciones a disposición del consorcio (formado por Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland), si lo desean".
Asimismo, Sáenz afirmó que se han propuesto los miembros de los órganos de dirección de ABN Amro, que deberán ser ratificados en una junta general de accionistas que se celebrará el próximo día 1 de noviembre.
El consorcio tiene un plazo de 60 días para presentar el plan de segregación de ABN Amro al banco central holandés, que deberá aprobarlo. Respecto a este plan, Sáenz dijo que el consorcio cuenta con un plan de separación que tiene como objetivo "mantener un correcto funcionamiento de ABN hasta que se separen los negocios y se lleve a cabo una correcta integración".
Respecto a la venta de los inmuebles del Santander este "sigue su proceso" e indicó que "hay ofertas buenas" para todos los bloques. En este sentido, el consejero delegado no precisó cuándo se concretará la venta, pero dijo que se realizará "próximamente".
Finalmente Sáenz, (que dijo que la entidad no venderá la participación en Sovereing y que la de Cepsa está disponible para la venta), recordó que Santander funciona "de forma conservadora" en cuanto a liquidez, y dijo que el banco es "prestador neto significativo en el mercado interbancario".