- Sus captores, fugados de un penal, pedían casi un millón de euros por su liberación
SANTIAGO DE COMPOSTELA/CARACAS, 30 May. (OTR/PRESS) -
Efectivos de la Policía venezolana logaron liberar sano y salvo este pasado lunes a Francisco Muradás, de 72 años, último de los tres empresarios galegos afincados en Venezuela que habían sido secuestrados recientemente con móvil económico. En este caso, los captores, un grupo de fugados de un penal de nacionalidad venezolana y colombiana, que tuvieron retenido a Muradás durante casi un mes, pedían un rescate de 2.500 millones de bolívares, el equivalente a casi un millón de euros, que finalmente no ha sido pagado por su familia.
El empresario ganadero, natural de Forcarei (Pontevedra), fue localizado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la policía del Estado de Bolivar en el municipio Padre Chien a 3 kilómetros de la Laguna El Danto, sector La Sirena, y fue llevado a la Clínica Chilemex de Ciudad Guayana, para ser sometido a varios exámenes a fin de determinar su estado de salud, aunque afirmó sentirse bien. Joel Rengifo, jefe del CICPC, dijo que los secuestradores solicitaron 2.5 millardos de bolívares (casi un millón de euros), que no fueron pagados, y confirmó que los secuestradores eran un grupo de fugados de un penal.
"ESTOY BIEN, ESTOY BIEN"
Según recoge OTR/Press en la edición digital del periódico venezolano 'Correo del Caroní', "estoy bien, estoy bien", fueron las primeras palabras del ganadero Francisco "Paco" Muradas, después de permanecer un mes secuestrado, pese a que no pudo tomar la medicación que recibía durante 20 días. Se pudo conocer que el ganadero estaba retenido en una zona montañosa. En su reencuentro, sus familiares se fundieron en un abrazo que alivió por fin las angustias de estos últimos treinta días.
Al preguntarle los periodistas sobre si mantuvo contacto con su familia durante los días de cautiverio, Muradás manifestó que "sí, me permitieron hablar, hace hoy 8 días que hablé con mi hija, quizás fui un poco brusco con ella...". El ganadero se mostró en todo momento amable y dado a contar lo que le sucedió. "Fuimos como a siete u ocho campamentos, ellos eran muy educados, incluso las condiciones eran pésimas, la alimentación era a base de arroz y sardinas".
Aunque inicialmente se dijo que los hombres que lo tenían secuestrado se autodenominaron "guerrilla colombiana bolivariana". el comisario Rengifo indicó que cinco de los involucrados en este caso pertenecen al grupo de diez presos que se escapó el pasado mes de marzo de El Dorado, de los cuales tres participaron en el secuestro y posterior asesinato del ganadero Gervasio Guerra. Otros dos evadidos eran juzgados por el rapto y homicidio de la hija del un alto mando militar. En total, hay 12 personas en total que participaron en este hecho delictivo, dos de ellas de nacionalidad venezolana y diez pertenecientes a la república de Colombia. "Sabemos quiénes son estas personas, así que están plenamente identificadas", aseguró. Francisco Muradas era el tercer empresario de origen gallego afincado en Venezuela secuestrado en los últimos meses, y liberado sano y salvo como lo fueron anteriormente Alberto Cid Souto y Manuel Negreira.