- Blanco critica a los que "han caído una vez más en la tentación de la demagogia, la insolidaridad y la fabricación de falsos agravios"
MADRID, 21 Abr. (OTR/PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, advirtió hoy que convocará "movilizaciones de todo tipo y donde haga falta" para exigir el trasvase del Ebro, medidas entre las que destacó "ir al Tribunal Constitucional" o "ir a la Unión Europea". Unas declaraciones que apoyó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con quien Camps se reunió hoy, y que llegó a definir la Comunitat Valenciana como "la playa de Madrid" y que reprobó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que criticó a los que ""han caído una vez más en la tentación de la demagogia, la insolidaridad y la fabricación de falsos agravios".
Camps y Aguirre se reunieron hoy en Madrid para intercambiar impresiones sobre financiación autonómica, infraestructuras, seguridad ciudadana y la sequía. A juicio del presidente de la Generalitat valenciana, "Zapatero ha mentido de forma escandalosa a todos los españoles" en materia de agua porque "hace cuatro años dijo que habría alternativa al trasvase del Ebro y no hay alternativa alguna, y se ha demostrado en el momento en el que Barcelona ha pedido agua para beber".
"Cuando ya había apañado, por debajo de la mesa, el trasvase del Ebro a Barcelona, dijo que mientras él fuese presidente no habría trasvase del Ebro a ninguna parte de España y en la primera reunión del Consejo se acaba de aprobar un trasvase de 45 hm3 de agua que aplaudimos, defendemos, apoyamos y que nos parece insuficiente porque el Plan Hidrológico Nacional (PHN) preveía para Barcelona hasta 180hm3. Además, dilapidando recursos públicos, porque 180 millones de euros, que va a costar ese trasvase no puede ser ni provisional ni reversible, eso es malversar fondos públicos", remarcó Camps.
Por ello, Camps amenazó con "movilizaciones de todo tipo y donde haga falta" para exigir el trasvase del Ebro e iniciativas como "ir al Tribunal Constitucional, ir a los tribunales, ir a Europa y explicar en la Unión Europea como la ministra Narbona mintió de forma descarada a los europeos para decir que la financiación al trasvase del agua del Ebro no tenía que venir de Europa porque el sistema de política de agua iba a cambiar y se ha demostrado que no ha sido así".
Además, el jefe del Ejecutivo valenciano tachó de "falacia" decir que el agua que pide la Comunitat es para los campos de Golf, ya que "las familias claman" por tener agua para regar, e insistió en que "quien diga otra cosa, está mintiendo de forma descarada". "La Comunitat ha perdido una cuarta parte de los regadíos, que según el PHN no pueden ser ampliados, los que "son de empleo, futuro, medioambiente, prosperidad y riqueza, porque defendemos las parte mas seca del sur de Europa y el agua del Ebro es fundamental para sostener medioambientalmente el sur de España", dijo Camps, que logró el apoyo total en sus reivindicaciones por parte de Aguirre.
LOS FALSOS AGRAVIOS
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid consideró que la paralización del trasvase del Ebro afecta a Madrid "de manera indirecta pero muy profunda", porque los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, tienen que dar el agua a Levante, aunque lo hacen por "solidaridad y porque deben hacerlo" y porque "Valencia es la playa de Madrid", proclamó. Además, Aguirre señaló que Madrid vive "restricciones" porque es "un año seco", por lo que también exigió "los 200 hectómetros cúbicos que han prometido y que todavía no han conseguido, para que se garantice el abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid".
Mientras, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, aseguró que el Gobierno cumple sus compromisos y las promesas de su programa electoral y, por ello, hará frente también a los "problemas inmediatos" como el de la previsión de falta de suministro de agua para Barcelona. Sobre esta cuestión, Blanco señaló que se ha tomado una decisión "responsable, solidaria y coherente", que la 'conducción' de agua "no es un trasvase", ya que no se toma el agua de la cuenca del río y que es además transitoria, hasta que, en unos meses, entre en funcionamiento la desaladora que solucionará el problema de forma permanente.
"Allí donde se plantea un problema de necesidad de agua para el consumo humano", ha dicho Blanco, el Gobierno de Zapatero "siempre actúa", y prueba de ello es que lo hizo durante la legislatura anterior, cuando regiones cono la Comunitat Valenciana y Murcia necesitaron agua para garantizar el consumo humano. Frente a ello, el dirigente socialista criticó la actitud de algunos dirigentes territoriales del PP, que "han caído una vez más en la tentación de la demagogia, la insolidaridad y la fabricación artificial de falsos agravios y de enfrentar a unos españoles con otros".