- El personal ocupado aumentó un 2,9% en tasa interanual
MADRID, 24 Abr. (OTR/PRESS) -
La cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó el pasado año en España en casi un 7,7% contribuyendo todos los sectores a este crecimiento. El personal ocupado se incrementó en un 2,9% destacando sobre todo el empleo relacionado con selección y colocación de personal. La Rioja y Cataluña registraron los mayores incrementos de su cifra de negocio, mientras que Baleares y Galicia registraron los mayores aumentos de personal ocupado.
Los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran como el año ha comenzado con buen pie para el sector servicios en España. Todas las actividades contribuyeron a este crecimiento. El sector de los servicios prestados a las empresas es el que presenta el mayor incremento con una tasa interanual del 10,1%. Le siguen los sectores de comercio (7,6%), transporte (7,5%), las actividades turísticas (6,9%) y las tecnologías de la información y la comunicación (6,2%).
Las actividades más dinámicas fueron los servicios de investigación y seguridad (15,2%) y los servicios técnicos (12,3%). El transporte marítimo y aéreo también se vio incrementado por encima del 10% así como la actividad de las agencias de viajes y de los servicios informáticos.
Las comunidades autónomas que registraron en febrero mayores incrementos en sus cifras de negocios fueron Cataluña y La Rioja, con unas tasas del 11,5% y 9,3%, respectivamente. Por el contrario, los menores crecimientos de la cifra de negocios se produjeron en Andalucía (4,6%) y Cantabria (5,1%).
BUEN AÑO EN SELECCION DE PERSONAL.
Las buenas cifras de negocio han permitido que el empleo también registre un aumento interanual del 2,9%. Los servicios prestados a las empresas y las tecnologías de la información y la comunicación fueron los que más aportaron a la creación de empleo, con aumentos interanuales del 5,3% y 3,6%, respectivamente.
El personal ocupado registró unas tasas del 2,5% en el sector del transporte, del 2,2% en comercio y del 1,4% en actividades turísticas. Los únicos descensos de personal se registraron en el transporte aéreo (-2,4%) y en las telecomunicaciones (-2,2%).
En el sector servicios prestados a las empresas, resaltan los incrementos interanuales de los servicios de selección y colocación de personal, del 11,4%. Le sigue los servicios técnicos y la publicidad con tasas del 6,8% y del 6,7% respectivamente.
Baleares fue la comunidad autónoma que registró el mayor incremento en el personal ocupado del sector servicios en febrero, con un tasa interanual del 4,8%, seguida de Galicia, con un incremento interanual del 4,2%. Por el contrario, los menores crecimientos del empleo se dieron en Canarias (1,4%) y en Aragón y Extremadura (ambas con una tasa del 1,9%).