- El ex presidente de Telefónica afirma que la venta a Mas Canosa, que derivó en quiebra, fue obra de su antecesor Cándido Velázquez
MADRID, 15 Feb. (OTR/PRESS) -
El ex presidente de Telefónica Juan Villalonga declaró hoy como imputado en la Audiencia Nacional por la venta y posterior quiebra de Sintel, tras la que 1.700 trabajadores se quedaron sin empleo. Según informó el abogado de esta empresa filial, Francisco Hernando, Villalonga eludió cualquier responsabilidad en la venta, ya que dice "desconocer hasta quién compró Sintel", pues asegura que el cierre de la operación, con la venta de Sinitel al grupo del empresario cubano afincado en Miami Mas Canosa, se produjo en 1996 durante el mandato de su predecesor en el cargo, Cándido Velázquez.
Juan Villalonga rehusó hacer declaraciones ante los medios tanto a la entrada de la Audiencia Nacional, donde llegó dos horas antes de la citación, como a la salida. Sin embargo, el abogado de Sintel repitió parte de sus palabras, en las que habría dicho que la venta de la compañía "no pasó por el comité de dirección ni por el consejo sino que fue gestionada por la secretaría general de la compañía". Además, el imputado aludió a que la operación se produjo en abril de 1996, un mes y medio antes de su llegada a la presidencia, por lo que su única labor habría consistido en "ejecutar los acuerdos de venta".
Según fuentes de la defensa, Villalonga aseguró que Sintel "tenía dinero y obtuvo beneficios", por lo que se aplazó su venta hasta 1998. Durante esos dos años, y con el ánimo de "reflotar la empresa", se habría otorgado a Sintel 450 millones de euros en obra, 210 millones en ampliación de capital y 90 millones de pesetas en concepto de adquisición de inmuebles. A Juan Villalonga se le acusa de un delito de insolvencia punible por contribuir al vaciamiento patrimonial de Sintel.
EVITA OÍR LOS ABUCHEOS
En los exteriores de la Audiencia Nacional, una treintena de trabajadores de Sintel mostraban con pancartas y gritos su opinión respecto a Villalonga, que eludió pasar el trago de ver y escuchar las consignas. El presidente de la Asociación de Afectados de Sintel, Antonio Jiménez, calificó las comparecencias celebradas como "un gran paso para la lucha solitaria" que desempeñan. Asimismo, resaltó la "sensibilidad social" del juez Santiago Pedraz, encargado del caso, por ser "el único" que les está ayudando.
Entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, ocho directivos de Telefónica prestarán declaración por el caso. Hoy, junto a Villalonga, compareció tambien el ex secretario general de Telefónica y asesor jurídico durante la venta, José María Millet. Durante su declaración, y según fuentes jurídicas, aseguró que él "no gestionó directamente" la operación.