- Los técnicos sospechan que no se cumplieron las medidas de seguridad pertinentes
TOLEDO, 9 Ene. (OTR/PRESS) -
Un joven de 19 años, identificado como J.A.S.C. de Talavera de la Reina (Toledo), falleció hoy tras sufrir un accidente laboral al caérsele encima parte de una estructura que estaba descargando del interior del camión de su empresa. Los técnicos que se personaron en el lugar de los hechos sospechan que no se tomaron las medidas de seguridad oportunas.
Al parecer, el joven, que pertenecía a la empresa 'Cerrajería Tejado', descargaba unas infraestructuras cuando al retirar las cinchas que sujetaban las piezas, una se le cayó encima golpeándole. J.A.S.C. fue trasladado rápidamente al Hospital Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina, pero nada se pudo hacer por el chico, ya que falleció en la UVI móvil.
Según explicó Rubén Martín, secretario de UGT en la provincia de Toledo, en declaraciones a OTR/Press, todavía se desconocen las causas concretas por las que la carga acabó golpeando al trabajador, pues los pocos testigos del suceso mantienen declaraciones opuestas. Algunos dicen que se abrió una puerta lateral del camión que el joven descargaba, mientras que otros aseguran que las infraestructuras ya estaban colgadas en la grúa.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Por su parte, el secretario local de UGT en Talavera, José María García, explicó que varios técnicos se personaron en el lugar del suceso para estudiar si se llevaron a cabo los procedimientos de seguridad necesarios en estos casos, aunque todo apunta a que el joven no llevaba el casco reglamentario en el momento de los hechos.
Como es habitual en estos casos, UGT presentará una denuncia de acusación popular. Al ser 'Cerrajería Tejado' una empresa externa a la obra en donde tuvo lugar el suceso, se estudiará si ésta tiene una corresponsabilidad solidaria y si legalmente la obra debería tener supervisión en las actividades que se desarrollan en su ámbito, de manera que los sindicatos estudiarán quién tiene la responsabilidad de la muerte del joven.
García consideró esta situación de "suma y sigue" y declaró que "es de absoluta necesidad adoptar medidas, porque esto no para en la provincia de Toledo". El secretario Local de UGT en Talavera apeló a la administración y al empresario a que se aporten "cuantas medidas sean precisas, porque esto es insostenible". García se refería así a la cantidad de fallecidos en accidentes laborales, que sólo en la provincia de Toledo sumaron 29, en 2006. J.A.S.C. se convierte en el primer trabajador fallecido en 2007.