- Reconoce así su error por haber legalizado al ecuatoriano a pesar de los antecedentes por violación y homicidio en su país
LLEIDA/MADRID, 6 Mar. (OTR/PRESS) -
La familia de Isabel Bascuñana, la joven de Lleida que fue violada y asesinada por el ecuatoriano Gilberto Antonio Chamba, más conocido como el 'Monstruo de Machala', recibirá una indemnización del Ministerio del Interior de 236.000 euros. Con esta compensación, el Gobierno admite que cometió un error al legalizar la situación del asesino, ya que no se comprobó si poseía o no antecedentes en su país de origen, como así era, pues en Ecuador había cumplido condena por violar y asesinar a ocho mujeres.
Los sucesos se produjeron en noviembre de 2004 cuando Chamba abordó por sorpresa a la víctima, de 21 años, cuando ésta se dirigía a recoger su vehículo en el aparcamiento de la universidad, en el que el asesino trabajaba como vigilante. Tras taparle la boca para evitar que gritara la llevó a un lugar solitario y oscuro y una vez allí le anudó un trapo blanco en el cuello y la violó, estrangulándola después de cometer la agresión. Posteriormente, según las acusaciones, el procesado cargó el cuerpo de Isabel en el maletero del coche de la joven y lo aparcó en una calle de Lleida, dejando el cadáver en su interior y antes de irse a su casa utilizó el móvil de la víctima para llamar a una línea erótica durante seis minuto. El cuerpo sin vida de la joven fue hallado la madrugada al día siguiente.
Por este homicidio y por su intento de asesinato de una prostituta en 2003, el 'Monstruo de Machala' fue condenado a 45 años de cárcel, la pena más alta dictada por la Audiencia leridana. Fue durante la investigación del caso y cuando los Mossos d'Esquadra detuvieron al ecuatoriano cuando salieron a la luz sus antecedentes. Chamba, casado y con hijos que residen en su país de origen, había estado cumpliendo condena en su país hasta el 18 de octubre de 2000 (un mes antes de llegar a España), después de que un tribunal le impusiera 16 años de prisión en 1993 por la violación y el asesinato de ocho mujeres en Machala (Ecuador), dos de las cuales eran menores de edad.
Estas circunstancias pasaron desapercibidas a la hora de conceder la legalización al ecuatoriano, un error que ahora el Gobierno ha reconocido, por lo que, mediante una carta, ha informado que indemnizará a la familia Bascuñana con 236.000 euros por la muerte de la joven. Es la respuesta a una reclamación interpuesta por la familia de la víctima, que realizó al Ministerio del interior cuando conocieron los hechos. Al presentar esta reclamación, la abogada de la defensa sostuvo que la Subdelegación del Gobierno incurrió en un error "clamoroso" y "escandaloso" al legalizar a Chamba.
QUE CUMPLA UN MÍNIMO
Sobre este caso, la semana pasada, la Fiscalía de Lleida pidió que cumpla como mínimo 25 años de los 45 que se le han dictado como sentencia. En dicha condena también se incluyen los 13 años de prisión con motivo del intento de asesinato y la violación de Iuliana M.O, una prostituta rumana en 2003, también en Lleida.
Este suceso no se conocía hasta que, al conocer el caso de bascuñana, la prostituta denunció los hechos, asegurando que su agresor era el mismo que el de la universitaria. De hecho, el 'Monstruo de Machala' actuó de la misma forma en ambos casos (e igual que lo hacía en Ecuador), aunque en el caso de Iuliana no consiguió su fin.