- La Policía le detuvo horas después deambulando horas después por una calle de la capital valenciana
VALENCIA, 28 May. (OTR/PRESS) -
Un joven de 28 años, originario de Europa del Este pero adoptado en su día por una familia española, fue detenido hoy en Valencia como autor de la muerte a cuchilladas de su ex novia española y de la madre de ésta, mientras ambas dormían en su domicilio, ubicado en la localidad de La Pobla. Más tarde, se dirigió a la casa de un familiar suyo para prender fuego a la vivienda como venganza contra él por apoyar a la joven asesinada en las desavenencias que acabaron con la relación de ambos hace unos meses. El asalto se saldó con graves quemaduras para el joven, situación que podría haberse agravado si no llegan a huir a tiempo otras dos personas que también se hallaban en el interior del inmueble incendidado.
Los hechos sucedieron en la localidad valenciana de La Pobla y comenzaron de madrugada. Según amigos del padre de la chica fallecida, el presunto asesino --nacido en Lituania o Ucrania, según las fuentes-- accedió a las 5.00 horas a la vivienda de la joven en la calle San Francesc de la Pobla sin necesidad de forzar la puerta. Una vez dentro, supuestamente apuñaló unas cuatro veces a su ex novia, de 20 años, y degolló a la madre de ésta, de 53 años, ambas españolas, mientras ambas dormían. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana destacaron los "evidentes signos de violencia" en los que ambos cadáveres fueron hallados.
Tras abandonar el domicilio donde presuntamente perpetró ambos crímenes, el sospechoso se dirigió a la calle Parra de la Pobla de Vallbona. Allí residía un primo suyo que mantenía discrepancias con su pariente a cuenta de su defensa de la chica y la petición de que la dejara tranquila. Al llegar a la vivienda, y según los testigos, arrojó un artefacto incendiario que originó un incendio y terminó hiriendo gravemente al joven a quien pretendía agredir, de 22 años. La madre y la abuela de éste último salieron ilesas del inmueble gracias a la ayuda del herido, pese a que sufrieron crisis de ansiedad.
El diagnóstico para el herido es de muy grave a causa de las importantes quemaduras sufridas y que le obligan a recibir tratamiento en la unidad de reanimación del hospital La Fe de Valencia.
INTENTÓ HUIR
Las fuerzas de seguridad buscaron en un primer momento al presunto causante de todo lo relatado después de huir del lugar de los hechos. Se trata de un joven de 28 años de origen extranjero, al parecer lituano y uncraniano, pero adoptado desde hace años por una familia del municipio. Hacia él no consta ninguna denuncia en el juzgado, pese a que supuestamente acosaba a su ex pareja tras interrumpir la relación tres meses atrás. De hecho, el padre de la chica había recomendado a su hija presentar una querella, algo que ella rehusó. Una amiga de la víctima reconoció que la relación entre los ex novios estaba "mal", pero que no habría podido "imaginar nunca" el fatal desenlace.
Una patrulla policial que realizaba labores rutinarias de vigilancia detuvo finalmente al presunto doble homicida en la calle Clariano, según informaciones de RNE recogidas por OTR/Press. Una vez comprobada su identidad, fue trasladado al valenciano Hospital Clínico, sin que se hayan podido precisar las circunstancias exactas de su estado de salud.
La juez de primera instancia e instrucción número 4 de Llíria, en Valencia, ha decretado el secreto del sumario, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia.