Actualizado 18/10/2007 21:32

Crónica Suceso (2).- Muere una niña de 2 años tras diagnosticada en dos ocasiones de gastroenteritis, en Madrid

- Los padres, de origen búlgaro, interpusieron una demanda contra ambos centros por falta de profesionalidad

MADRID, 18 Oct. (OTR/PRESS) -

Una niña de dos años falleció el pasado lunes después de ser diagnosticada en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) y en el centro de salud Meco de una simple gastroenteritis y recibir Apiretal y suero como todo tratamiento. Ahora los padres, ambos de nacionalidad búlgara, han interpuesto una denuncia en el juzgado número 1 de Alcalá de Henares contra ambos centros por presunta negligencia médica. Krasimir Vasilev, padre de la víctima dice que no fueron tratados mal, pero sí cree que hubo falta de seriedad y profesionalidad de los facultativos, que no hicieron suficientes pruebas a la niña.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, cuando los padres de la niña la llevaron al hospital, ya que presentaba 38 grados de fiebre, además de diarrea vómitos y mareos. El médico, según explica la pareja, le diagnosticó a la niña gastroenteritis y les recetó Apiretal y suero en botes de zumo, explicándoles que no era nada grave y que mejoraría. Sin embargo la pequeña siguió presentando los mismo síntomas durante toda la noche, por lo que al día siguiente acudieron al centro de salud Meco, cercano a su casa, en la localidad madrileña.

"Le dijimos al médico que ya nos habían recetado unos polvos para la diarrea", explicó el padre de la víctima a Otr/press, que denunció que a pesar de su advertencia el facultativo sólo le tocó la frente y le palpó la barriga, recetándoles de nuevo un antidiarreico. A las pocas horas la pequeña falleció, por eso los padres interpusieron una denuncia en la que denuncian la falta de profesionalidad de ambos médicos que no hicieron apenas exploraciones, ni análisis de sangre y mucho menos dejaron a la pequeña en observación. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Defensor del Paciente, explicó en declaraciones a RNE recogidas por Otr/Press que "sólo se hizo una prueba para constatar el diagnostico por lo que algo que podía ser evitable no lo es y la niña fallece quizás por una meningitis, quizás por una peritonitis, en fin la autopsia será la que determine lo que ha pasado"

SEGUNDO CASO

Defensor del Paciente entiende que pueda tratarse del mismo caso similar al ocurrido la pasada semana en el que la niña vasca falleció en un albergue de Cataluña, donde al igual que en este caso, la atención no fue correcta. Por ello, la asociación reclama mayor atención a los servicios de urgencia pues estos casos, dicen, constatan que no funcionan de forma correcta y piden la creación de una especialidad de Médico de Urgencias.

Por su parte, los padres de la pequeña de 2 años no descartan ponerse en contacto con la familia de la menor vasca para emprender juntos acciones legales o denunciar públicamente el funcionamiento de los servicios sanitarios españoles.

Contenido patrocinado