Actualizado 04/09/2007 21:47

Crónica Suceso (3).- Prisión provisional para la cuidadora acusada de la muerte de una bebe vallisoletana

- La resolución judicial dice que las lesiones de la niña no son compatibles con un zarandeo para salvar su vida, como dice la acusada

VALLADOLID, 4 Sep. (OTR/PRESS) -

El titular del jugado número 1 de Valladolid, José María Crespo, encargado de investigar la muerte de la niña de seis meses que fallecía el pasado 11 de agosto tras ser ingresada en el Hospital General Yagüe, con síntomas de haber sido maltratada, decretó hoy prisión provisional y sin fianza para la cuidadora del bebe, Rosario R. de 38 años. Según la resolución redactada por el juez, "la naturaleza de las lesiones" que presentaba la menor, no son compatibles con un zarandeo "con intención de salvar su vida" tal y como alegó en un principio la niñera.

El juez decretó dicha medida, que recoge el oportuno auto judicial, tras tomar declaración a la 'canguro' hoy y en cuyo transcurso, tal y como explicaron con posterioridad el propio juez, el fiscal y el abogado defensor, la imputada se reafirmó en su versión inicial, es decir, que la niña se atragantó mientras tomaba una papilla. Al término de la comparecencia, el juez instructor dictó auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para Rosario R. "por cuanto de lo actuado se desprende la posible existencia de un delito de homicidio y existen en la causa méritos bastantes para estimar responsable criminalmente de dicho delito a la detenida".

El juez recuerda, a través de su resolución, que si bien en un primer momento procesal no se contaba con datos que supusieran la existencia de indicios de un delito como el reseñado, la incorporación a la causa de sucesivas diligencias ha puesto de manifiesto que la versión inicial dada por la denunciada no era posible.

"La naturaleza de las lesiones recibidas por la fallecida no es compatible con un zarandeo en un intento de salvar un atragantamiento. No se duda de la existencia de éste, ni se afirma radicalmente su existencia, pero es innegable la existencia de lesiones traumáticas en el bebé, que a la postre le provocaron la muerte", advierte el instructor, quien considera discutible si el óbito fue causado de modo intencionado, lo que sería un homicidio doloso, o por una imprudente resolución del atragantamiento, que sería un homicidio por imprudencia.

PENA MÍNIMA DE 15 AÑOS

Así, "la pena mayor posible, de momento considerada, 15 años de prisión, sin olvidar la otra posibilidad de cuatro años de prisión, constituye elemento suficiente para considerar que podría existir riesgo de fuga de la imputada, con independencia de los familiares a su cargo, dato que de cara a esta resolución no es posible tener en cuenta como motivo para no acordar la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza", concluye el auto.

La cuidadora fue detenida ayer por la tarde en la localidad zamorana de Guarrate, donde se encontraba pasando las vacaciones en compañía de sus padres. Durante la detención se vivieron momentos de tensión por parte de familiares de la cuidadora. De hecho, al ver acercarse a los periodistas después de que se produjera la detención, el padre de la niñera, Alfonso R, se mostró muy violento y les recibió en los siguientes términos: "¡Qué hacéis a la puerta de mi casa, voy a ir a por la garrota, hijos de puta!", les increpó fuera de sí. Tras insultar a los medios, el hombre les persiguió por toda la calle, mientras dos vecinas le sujetaban de los brazos intentando calmarle.

Contenido patrocinado