- El informe asegura que las compañías tienen libertad para fijar el establecimiento de llamada
MADRID, 11 May. (OTR/PRESS) -
Las críticas de las asociaciones de consumidores de concertación de precios entre las principales operadoras de móviles españolas parece que no son para tanto. Según el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones realizado a petición de los Ministerios de Consumo e Industria Movistar, Orange y Vodafone modificaron sus tarifas con variaciones entre reducciones y subidas que, en ningún caso, superaron el 5%. Además, el informe asegura que las compañías tienen libertad absoluta para fijar el establecimiento de llamada.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Mejora de la Protección de Usuarios y Consumidores, que prohíbe el redondeo, las compañías de telefonía móvil que operan en España tuvieron que adaptar sus precios a la tarificación por segundos. Esta medida ocasionó protestas entre las asociaciones de consumidores que denunciaron subidas "abusivas e injustificadas", así como la existencia de una posible concertación de precios entre las tres operadoras.
Pero el informe elaborado por el principal órgano del sector de las telecomunicaciones determina que las subidas no han sido tan desorbitadas tal y como aseguraba el pasado miércoles el ministro de Industria, Joan Clos, quien afirmaba que no se había restringido la competencia a pesar del redondeo con el establecimiento de llamada.
De los 16 planes de Telefónica analizados, 4 presentaron reducciones de precio, en tanto que 5 mostraron subidas de al menos un 2%. Sólo 2 planes aplicaban subidas de entre el 2% y el 5%, mientras que las 5 ofertas restantes presentan subidas superiores al 5%.
En cuanto a Vodafone, de los 29 planes analizados, 22 de ellos presentaron reducciones de precio. En otros 4 planes, los precios oscilaron entre un 0% y un 2%. La CMT señala en su informe que ninguno de los restantes mostró subidas superiores al 5%.
En el caso de Orange, la CMT analizó 42 planes, de los que 15 mostraron una reducción de los precios, en tanto que 27 presentaron subidas de entre un 2 y un 5%. Los 7 planes restantes aplicaron aumentos superiores al 5%.
Por tanto, en cuanto a la posible concertación de precios entre Movistar, Orange y Vodafone, que atentaría contra la libre competencia, la CMT afirma que en su investigación no se constata que en España concurran circunstancias excepcionales que determinen que el mercado de telefonía móvil no se desarrolle en un entorno competitivo.
LIBERTAD PARA FIJAR PRECIOS
Otro de los puntos a analizar solicitado por los Ministerios de Industria y Consumo fue el establecimiento de llamada, que las tres compañías fijaron en 15 céntimos, un 25% más alto que antes de adaptarse a la nueva norma. Según Consumo, este precio debe ajustarse al servicio efectivamente prestado y a costes efectivos que conlleve para la operadora el inicio del servicio que no estén repercutidos en el precio.
Pero la CMT explica en su informe que "no tiene por qué existir proporcionalidad o correspondencia directa entre dicho coste de establecimiento asociado a la red y la parte del precio minorista que los operadores cobran por cada llamada distinto del que cobran por la duración de la misma".