Actualizado 06/02/2007 15:30

Crónica Telefonía.- La OCU pide a Economía que suspenda la subida de tarifa de Movistar, Vodafone y Orange

- Para la organización la subida está injustificada porque la mayoría de los costes del servicio se han reducido

MADRID, 6 Feb. (OTR/PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, la suspensión cautelar de la subida de tarifas anunciada por Movistar, Vodafone y Orange para el próximo 1 de Marzo. La organización asegura que la nueva subida de tarifas, injustificada porque los costes se han reducido, responde a un acuerdo entre los operadores contrario a las leyes de la competencia que causaría un serio perjuicio a los consumidores

La OCU sostiene que las operadoras, aprovechando que la Ley de mejora de la protección de los consumidores les obliga a modificar sus tarifas eliminando el redondeo al alza, han acordado una subida generalizada de tarifas que tiene por objeto la anulación de los efectos de dicha Ley.

En su denuncia, la organización de consumidores considera que esta subida, que tilda de "abusiva", va a permitir a las operadoras eludir tanto la sentencia del Juzgado nº 4 de lo Mercantil de Madrid como la propia Ley 44/2006, que declaraban abusivo e ilegal el redondeo que llevan a cabo las operadoras al cobrar por fracciones, en vez de hacerlo por segundos.

La OCU calcula que los ingresos obtenidos de forma abusiva por parte de las operadoras se situaron en 2005 en 1.208 millones de euros, según datos de la CMT. De esta cantidad, Movistar acapararía 628,6 millones, Vodafone 362,4 millones y Orange 217 millones de euros.

REDUCCION DE COSTES

La organización considera "injustificada" la subida de tarifas, ya que la mayoría de los costes del servicio "se han reducido", según atestiguan informes de la CMT, que al mismo tiempo señalan que casi un 57% de las llamadas se realizan dentro de la misma red, por lo que son más baratas. Además, subrayó que la propia CMT ha aplicado recientemente una reducción de los precios de interconexión, por lo que no hay una relación directa entre los costes del servicio (que bajan) y la subida de las tarifas.

La OCU denuncia que el supuesto acuerdo tiene por objeto mantener el status quo de las tres operadoras, como así lo han anunciado públicamente, de forma que estima que "sólo mediante un acuerdo contrario a la competencia, es posible la subida concertada de tarifas que les permite mantener los mismos ingresos que antes de la aplicación de la Ley". Solo con la subida del 25% del establecimiento de llamada, idéntica para las tres, las compañías recuperan el 60% de lo ingresado de más por el redondeo.

Finalmente, la OCU recuerda a los usuarios de Movistar, Vodafone y Orange que tienen derecho a rescindir el contrato con su operadora, incluso si han firmado una cláusula de permanencia temporal, y anima a los usuarios a comparar sus tarifas con las de la competencia, tanto de los antiguos como de los nuevos operadores y si, estas son más ventajosas, a que soliciten el cambio de compañía.

En este sentido, la OCU se ha dirigido a los Ministerios de sanidad y Consumo e Industria, para que sancionen a las operadoras que intenten obstaculizar el derecho de los usuarios a rescindir, si así lo desean, sus contratos sin penalización alguna y para que tomen las medidas necesarias para evitar el fraude que supone la subida de precios.

MOVILES CAIDOS

La denuncia de la OCU se produce precisamente el mismo día en que 46,4 millones de usuarios de móviles en toda España están convocados a realizar un 'apagón telefónico' para protestar contra nueva subida de precios y las tarifas abusivas. Los promotores de la protesta sostienen que si no se producen llamadas, Vodafone, Orange y Telefónica tomarán conciencia de la opinión de sus clientes.

El próximo 1 de marzo, día en el que entrará en vigor la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios que exige la facturación por segundos, se producirá un nuevo 'apagón telefónico' como forma de boicot a las operadoras.

Contenido patrocinado