- El incremento se produjo tanto por la base de clientes como del uso de servicios
MADRID, 16 May. (OTR/PRESS) -
Telefónica alcanzó un beneficio neto en el primer trimestre de 1.257 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al resultado obtenido en el año anterior. La compañía confirma así los objetivos para el conjunto del año en el que espera aumentar sus ingresos entre el 6 y el 9%. La empresa de telecomunicaciones asegura que este crecimiento se debe fundamentalmente al éxito de la gestión integrada de las operaciones que ha supuesto un incremento tanto de la base de clientes como del uso de servicios.
Los ingresos de Telefónica durante los tres primeros meses del año alcanzaron los 13.747 millones de euros, elevando la cifra del pasado año un 15,1%, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones se situó en el primer trimestre en 5.106 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Durante dicho periodo Telefónica invirtió un total 426 millones de euros, lo que supone un flujo de caja de 2.013 millones de euros.
Por áreas geográficas, Telefónica España representó un 36,6% de los ingresos consolidados y facturó 5.033 millones de euros, un 5,5% más que en el primer trimestre de 2006, en tanto que Telefónica Latinoamérica, aportó un 34,1% a la facturación total con 4.685 millones de euros, un 8,5% más. Telefónica O2 Europa, contribuyó con un 25,7% a la cifra total, al ingresar 3.534 millones de euros, un 46,7% más que entre enero y marzo de 2006.
La compañía de telecomunicaciones asegura que los resultados de este primer trimestre han estado impulsado por la fortaleza comercial en todos los negocios. La multinacional que preside César Alierta alcanzó un total de 44,8 millones de accesos en el negocio de telefonía, un 5,5% más que en marzo de 2006.
EL NEGOCIO DE TELEFONÍA FIJA.
La facturación de la división española de telefonía fija creció un 3,6%, hasta 3.050 millones de euros, apoyada en el incremento de los ingresos de banda ancha y en el mejor comportamiento de los ingresos de acceso y voz. Además, se produjo una ralentización en la pérdida de líneas fijas, con una caída del 1,2% interanual.
Por su parte, los ingresos por acceso tradicional aumentaron un 0,2%, hasta 697 millones de euros, frente al descenso del 2,1% registrado en el mismo trimestre del año anterior, impulsados por la subida de la cuota mensual de abono de la línea telefónica básica de 0,27 euros hasta 13,7 euros, efectiva desde el pasado 1 de enero.
La divisisión de Internet y Banda Ancha facturó 675 millones de euros a cierre de marzo, un 22,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Este mercado alcanzó 7,1 millones de accesos con una ganancia neta trimestral de 400.000 accesos.
Los accesos minoristas a Internet de Banda Ancha alcanzaron los 3,99 millones de accesos, un 31,2% más que el año anterior, con una cuota de mercado del 56%, un 30,1% más que entre enero y marzo de 2006.
El negocio de televisión de pago, Imagenio, alcanzó los 418.618 clientes a cierre de marzo, un 67,3% más que el año anterior, con una cuota de mercado del 11%. Telefónica estima que ganó el 44% de la demanda de este mercado en dicho periodo.
CRECE LA TELEFONICA MOVIL
El mercado español de telefónica móvil se ha ampliado de forma importante en los últimos años superando los 48 millones de líneas. A pesar de contar con fuerte cmopetencia Telefónica ha ganado en el último mes un total de 367.715 clientes.
En portabilidad, el negocio móvil de Telefónica ganó 3.614 líneas en dicho trimestre, apoyado en el buen comportamiento del segmento de contrato, que tuvo una ganancia neta de 78.067 líneas, lo que supone más que duplicar la cifra obtenida en el primer trimestre de 2006.
Así, el beneficio neto de la división de telefonía móvil se incrementó en un 7,9% respecto del mismo periodo de 2006, hasta 2.336 millones de euros. Los ingresos por ventas de terminales ascendieron a 304 millones de euros, un 14,3% más que entre enero y marzo de 2006, en tanto que los ingresos de servicio crecieron un 7%, hasta los 2.032 millones de euros.