- Un diario alemán había adelantado el interés de la empresa española en su división de telefonía móvil E-Plus
MADRID/BERLIN, 23 Abr. (OTR/PRESS) -
El anuncio de fusión de Orange con Telia Sonera ha despertado a los grandes operadores. ONO tiene en el punto de mira a Yoigo y Telefónica podría haberse fijado en el gigante holandés KPN, en concreto a su división de telefonía móvil E-Plus, según informa hoy el diario Financial Times Deutschland. Telefonica ha respondido a la información del periódico alemán asegurando que no comenta rumores sobre su supuesto interés en la holandesa, pero reitera que su prioridad es bajar la deuda y subir la remuneración para los accionistas.
Las telecos europeas se mueven y Telefónica no iba a ser menos. El rotativo alemán Financial Times Deutschland aseguraba esta mañana que la empresa de telecomunicaciones presidida por Cesa Alierta podría estar interesada en comprar la holandesa KPN. El rotativo alemán aseguraba que la empresa española estaría buscando la posibles sinergias del acuerdo, aunque no existen aún conversaciones con el grupo. "Hasta ahora en Madrid se ha pensado de forma estratégica, pero ahora se repasan las cuentas y buscan sinergias", asegura el rotativo económico.
Este interés de la operadora española por la compañía holandesa se habría despertado dentro de un movimiento de consolidación en las telecos europeas, en el marco de la posible oferta de France Telecom por el grupo nórdico TeliaSonera y el interés de la alemana Deutsche Telekom en la griega OTE Group, según apunta el periódico.
Tras haberse expandido en países con economías emergentes, los antiguos monopolios estatales de telecomunicaciones incluyen ahora Europa occidental en sus planes de crecimiento. Hasta la fecha, Telefónica ya tiene una participación en la italiana Telecom Italia.
MEJORAR LA RETRIBUCION AL ACCIONISTA
Desde Telefónica se insiste en que no se comentan rumores de mercados y se recuerda que la prioridad de la compañía presidida por César Alierta "es mejorar la retribución del accionista y reducir la deuda".
Telefónica repartirá un dividendo total de 0,75 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2007, lo que representa un aumento del 25% respecto al abonado con cargo a 2006. En concreto, la operadora pagó 0,35 euros por título el pasado mes de noviembre y tiene previsto repartir otros 0,40 euros por acción el próximo 13 de mayo.
El propio Alierta desmintió a principios de año que existieran conversaciones de fusión con el grupo de telefonía holandés propietario de Symio, el operador virtual de telefonía móvil que opera en España desde febrero. Con anterioridad, a mediados de octubre, Alierta dijo que Telefónica continuaría en los próximos años con una política de compras muy selectivas.