Actualizado 10/01/2007 15:26

Crónica Telefónica.- Telefónica subirá las tarifas de telefonía fija un 3,7% a partir de marzo

- La subida afectará a la mitad de sus clientes, ya que excluye los planes de Internet o Imagenio

MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -

Hablar por teléfono fijo resultará más caro a partir de marzo. Telefónica ha anunciado que incrementará sus tarifas nacionales de telefonía fija un 3,7%, decisión que argumenta para recoger la evolución media del IPC. Esta subida afectará a la mitad de sus clientes, ya que excluye los planes de Internet o Imagenio. Este incremento de precios se une al aumento del 2% realizado el pasado mes de enero en el precio de la cuota de abono. Facua critica la medida y asegura que la operadora telefónica no repercute a los usuarios las bajadas de precios que disfruta.

A partir del próximo 1 de marzo llamar por teléfono fijo a través de Telefónica resultará un poco más caro. Los precios de las conexiones a fijos nacionales subirán una media del 3,7% lo que supondrá una media de 10 céntimos para las llamadas nacionales, de cinco para las provinciales y de menos de cinco para las interprovinciales.

La actualización de las tarifas se producirá para los clientes que no disponen de ningún plan de descuento ni paquetes, lo que supone casi la mitad de los abonados de la compañía. En los últimos dos años se ha convertido en algo habitual asociar las llamadas a otro tipo de servicios, como el acceso a Internet con ADSL o la televisión IP. De este modo, los clientes que ya disponen de algún paquete de 'Dúo' y 'Trío', así como los que tienen contratado el plan de tarifa plana nacional, no se verán afectados por esta medida.

Telefónica informará de esta actualización a los clientes con antelación, y de forma detallada, a través de un anexo en factura, que será diferente según los servicios que tenga contratado el usuario.

SUBIDA SOBRE SUBIDA

Pero esta subida de la factura de teléfono no es la única ya que se suma a otras existentes. Desde el 1 de enero, la cuota de abono se situó en 13,70 euros, tras la subida del 2% aplicada, prevista por la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) del 23 de marzo de 2006. La compañía asegura que pese a este incremento, la cuota de abono está un 3,1% por debajo de la media europea, que se sitúa en 14,13 euros al mes.

Desde el año 1998 Telefónica de España ha revisado sus tarifas a la baja nada menos que en 20 ocasiones, con un descenso real acumulado de un 55%. Los precios por servicios de tráfico se han reducido en un 4,5% de media anual. Los destinos más rebajados han sido el provincial (más del 47%), el interprovincial (65%), el internacional (54%) y el fijo-móvil (52%). A esto se suma que desde febrero de 2006 todas las llamadas nacionales, internacionales y fijo-móvil se tarifican por segundos desde el primer segundo.

Pero la decisión de Telefónica de España de aumentar el precio de las llamadas no ha gustado a las asociaciones de consumidores que insisten en que la operadora se beneficia de los descensos de precios que no transmite a sus abonados. Así, denuncian que pese a las bajadas de los precios de interconexión (entre el 7 y el 8%) las nuevas tarifas vigentes a partir de marzo no prevén reducir el precio de las llamadas de fijo a móviles.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) asegura además que en 2006 las llamadas locales subieron un 45,3% ya que Telefónica eliminó la franquicia de 160 segundos que hasta entonces incluía el precio por el inicio de cada conversación.

Además las llamadas provinciales e interprovinciales que no subieron en 2006, sí lo harán este año. Así, según Facua, el establecimiento de llamada se incrementará un 3,7%, la tarifa de las provinciales en horario normal un 3,9%, mientras que en las interprovinciales las tarifas subirán un 3,7%.