Actualizado 07/03/2007 21:08

Crónica Temporal.- ((Actualiza la anterior con incidencias en Madrid, en el cuarto párrafo))

Protección Civil alerta a ocho comunidades por fuertes vientos y a otras cuatro por nieve

- El fuerte viento provocó en Toledo una avería en las vías del AVE que retrasó la circulación hasta 15 minutos

MADRID, 7 Mar. (OTR/PRESS) -

Se recrudece el temporal de viento y nieve que azota la península por lo que Protección Civil ha alertado a ocho comunidades autónomas, Asturias Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares y Andalucía, por fuertes vientos que alcanzarán los 130 kilómetros por hora. Asimismo, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León se encuentran también en alerta por nieve en cotas superiores a los 600-800 metros. Hoy ya se dejaba notar el temporal, provocando algunos problemas. Así el fuerte viento podría ser la causa de una avería en las vías del tren de Alta Velocidad, que retrasó la circulación entre 10 y 15 minutos.

El temporal que Meteorología anunciaba ayer, se ha extendido por toda la península con vientos que mañana pueden alcanzar rachas de 130 km/h puntos del norte y costa cantábrica, y en menor medida en Andalucía oriental, el Levante y Baleares donde también se esperan precipitaciones. Además, Protección Civil mantiene el nivel naranja de alerta, ante las posibles nevadas en Asturias Cantabria, País Vasco y Castilla y León, en donde la cota bajará hasta los 800 metros, aunque en provincias como Burgos, León, Palencia o Soria podría nevar hasta los 600 metros y se esperan que se alcancen entre los 10 y los 20 centímetros de espesor.

Ya hoy se hacía sentir el temporal -que se espera que remita este fin de semana- en toda la península, causando numerosos problemas. Así, en Toledo una avería de la catenaria está afectó durante unos minutos al tráfico de la línea de Alta Velocidad que une la capital de España con Sevilla, Ciudad Real y Toledo y que podría deberse al fuerte viento, según informaciones de Radio Nacional recogidas por OTR/Press. Finalmente, a las 17.00 horas se restableció la circulación en una de las vías, aunque los trenes mantuvieron durante toda la tarde retrasos de entre 10 y 15 minutos.

En Madrid capital, donde se registraron racahzas de viento de 80 kilómetros por hora, la Policía Municipal decidió desalojar el Parque del Retiro a media tarde, por el riesgo para los paseantes de que el viento provocara desprendimientos de ramas en los árboles, algunos de decenas de metros de altura. Asimismo, la A-4, autovía de Andalucía, tuvo que ser cortada en Valdemoro por la caida a la calzada de un panel indicador.

OTROS INCIDENTES

También se vivieron momentos de tensión en Segovia cuando el fuerte viento levantó parte del tejado del cuartel de la Policía local impactando contra un coche que transitaba por la zona. Afortunadamente no se han producido daños personales aunque sí materiales, ya que también impactó contra media docena de vehículos aparcados en las inmediaciones de la comisaría.

En este sentido, en Cantabria los vientos de hasta 120 km/h provocaron la cancelación y el desvío de dos vuelos, mientras que en Galicia varios municipios se han visto afectados por la caída de árboles en varias carreteras secundarias en las provincias de Lugo y Pontevedra, aunque no llegaron a producirse problemas en la circulación. Asimismo, en Carballo (A Coruña) se produjo un desprendimiento menor de tierra en una carretera vecinal de la localidad.

Contenido patrocinado