- Dieciséis puertos de la red secundaria permanecen cerrados al tráfico y en dos principales se necesitan cadenas para circular
MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -
El invierno se ha hecho esperar, pero ha llegado con fuerza. Nueve comunidades miran al cielo por la alerta establecida por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. En previsión de un anunciado desplazamiento del frío y la nieve hacia el centro y el sureste peninsular, Madrid y Castilla-La Mancha se añaden a la lista de Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Navarra. Se caen así de las advertencias Galicia y La Rioja. En cuanto a los puertos, en dos de la red secundaria se hacen necesarias las cadenas para circular. En concreto, se trata de Carrales, en Burgos, e Ibañeta, en Navarra. En la red secundaria, 16 altos están completamente cerrados al tráfico, situados en Burgos, León, La Rioja, Navarra, Asturias y Cantabria. En otros 30 puertos secundarios se precisan cadenas.
También son necesarias las cadenas para circular por algunos tramos de la A-10, la A-15 y de la N-121 en Burgos. En estas calzadas, ni siquiera está permitido el tránsito de camiones por la alta peligrosidad derivada de las incidencias climáticas. Unos factores en los que también el viento será protagonista, pudiendo alcanzar los 100 km/h en Cantabria y País Vasco y los 90 km/h en Baleares. El portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/Press, se producirá "una segunda entrada de aire frío" y un "desplazamiento de las nevadas" hacia la zona centro y la mitad sur, en especial hacia la vertiente mediterránea. La situación mejorará a partir del domingo, cuando está prevista una "mejoría lenta" en toda España.
Y si en las carreteras la alerta es constante, en la ferroviaria también se extreman las precauciones. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha activado medidas preventivas tales como la movilización de 7 locomotoras qutanieves y la preparación de brigadas de trabajo y maquinas por lo que pudiera surgir. Por su parte, Renfe ha tenido que sustituír algunos de sus habituales cercanías en Cantabria por máquinas diesel para evitar incidentes. En cuanto a aeropuertos, la única incidencia que se produjo hoy fue el cierre durante 3 horas del de Pamplona por culpa de la climatología.
Los copos de nieve no darán tregua y caerán con fuerza en algunas zonas de la Península. En Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, parte de Castilla-La Mancha y parte de Aragón se espera nieve por encima de 200 metros. La baja cota provocó hoy insólitas estampas como la de la playa de La Concha en San Sebastián teñida de blanco. En otras provincias como Burgos, León, Palencia o Navarra, que también se han visto especialmente afectadas por el blanco elemento, la nieve seguirá haciendo acto de presencia a partir de 800 metros, previsiblemente.
INCIDENCIAS VARIAS
El fuerte temporal está provocando incidencias en la vida cotidiana de personas que ven alterar su rutina de forma obligada. Por ejemplo, en Castilla y León 899 escolares se quedaron sin asistir a sus habituales clases, cifra que en Galicia se eleva hasta los 2.146 sólo en la provincia de Lugo.
Las instituciones permanecen alerta y movilizan sus equipos para hacer frente al mal tiempo. En Vitoria, 300 operarios municipales se encargaron de la retirada de la copiosa nieve; en Pamplona, la nevada provocó alteraciones en el transporte público, y en Gijón, los bomberos tuvieron que realizar siete salidas por otras tantas llamadas relacionadas con el temporal. Y esto son sólo dos ejemplos de unos días en los que Protección Civil recuerda la conveniencia de consultar el parte meteorológico, principalmente antes de realizar cualquier desplazamiento.