- "Esto muestra que el peligro terrorista no es abstracto, sino real", advierte la canciller Merkel
BERLÍN/MADRID, 5 Sep. (OTR/PRESS) -
Una nueva masacre terrorista de Al Qaeda en Europa ha sido desbaratada 'in extremis'. Esta vez en Alemania, donde la unidad antiterrorista de élite de la Bundespolizei, el GSG-9, arrestó a dos ciudadanos alemanes convertidos al Islam y a uno turco, todos ellos vinculados a una rama de la organización terrorista internacional. Según la Fiscalía Federal alemana, estos tres individuos poseían suficiente material explosivo como para fabricar un artefacto mucho más potente que los usados en los atentados de Madrid y Londres. "Esto muestra que el peligro terrorista no es abstracto, sino real", advirtió la canciller, Angela Merkel.
Es la segunda vez en menos de una semana que las autoridades europeas informan de un complot terrorista desbaratado en el último momento. El martes, la Policía de Dinamarca detenía a ocho terroristas islamistas radicales con vínculos con importantes activistas de Al Qaeda. Aunque la relación entre este grupo y los tres arrestados hoy en Alemania no se ha demostrado, sí que se confirmó que los dos alemanes y el turco pertenecían a la Unión de la Yihad Islámica, un grupo suní con base en Asia central nacido como escisión del Movimiento Islámico de Uzbekistán.
La fiscal general federal Monika Harms aseguró que los tres arrestados en la tarde de ayer tenían como objetivo instituciones y establecimientos alemanes frecuentados por estadounidenses, incluyendo discotecas, pubs y aeopuertos. Según la emisora pública 'Sudwestrundfunk', los objetivos eran el aeropuerto de Frankfurt y la base militar norteamericana de Ramstein. Al parecer, los dos alemanas, de 22 y 28 años, y el ciudadano turco, de 29, llamaron la atención de las autoridades germanas a finales de 2006, cuando observaban unas instalaciones militares de EE.UU. en Hanau, cerca de Frankfurt.
Los tres detenidos disponían de 700 kilogramos de peróxido de hidrógeno, suficiente como para fabricar una bomba de un poder explosivo equivalente a 500 kilogramos de TNT. "Les habría permitido fabricar bombas con mayor poder explosivo que las utilizadas en los atentados de Londres y Madrid", aseguró Joerg Ziercke, jefe de la Oficina Criminal Federal -el equivalente en Alemania al FBI. Los agentes del GSG-9 arrestaron a los dos alemanes en su casa de vacaciones en Oberschledorn, una ciudad de apenas 900 habitantes en el centro del país. El tercero trató de huir por la ventana del baño, pero fue detenido poco después.
VIVÍAN DEL PARO
El ministro del Interior en la región de Saarland, donde habitaba uno de los arrestados, informó de que se está investigando a otros ocho sospechosos. "Esto muestra que el peligro terrorista no es abstracto, sino real, en nuestro país", aseveró la canciller Angela Merkel, que consideró los arrestos como "un gran éxito". Al parecer, los tres detenidos fueron adiestrados en campos de entrenamiento de Pakistán, conducidos por la mencionada Unión de la Yihad Islámica. "Este grupo se distingue por su profundo odio a los ciudadanos estadounidenses", señaló Ziercke.
Según fuentes oficiales, ninguno de los tres detenidos trabajaba y vivían del paro, por lo que su única dedicación eran los planes de atentado en Alemania.