- El alcalde de Madrid explicó que los dos nuevos carriles ya no discurrirán junto al museo Thyssen
MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -
La fundación Thyssen y el Ayuntamiento de Madrid llegaron hoy a un acuerdo en torno a la remodelación del Eje Prado-Recoletos, una reforma por la que, desde hace meses, ambas partes mantienen disputas, por el impacto paisajístico. En rueda de prensa, el alcalde de la capital explicó que el nuevo proyecto recoloca los carriles de subida y bajada sin en superficie y sin que ningún árbol de la zona se vea afectado, como quería la baronesa Thyssen, Carmen Cervera.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que finalmente la administración del museo Thyssen-Bornemisza había alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid y los patronatos de los museos del Prado y Reina Sofía, para llevar a cabo la remodelación del Eje Prado-Recoletos. Un proyecto que había levantado polémica después de que la baronesa Carmen Cervera, presidenta de la Fundación Thyssen-Bornemisza, protagonizara una manifestación en protesta por este proyecto, que, según ella, supondría la tala de los árboles situados frente al Thyssen.
Tras la Junta de Gobierno, Gallardón señaló que se ha modificado el proyecto de forma que los carriles de subida desde la glorieta del Emperador Carlos V hacia la plaza de Cibeles, discurrirán por la zona derecha del paseo del Prado, colindantes con el Cuartel General de la Armada y el Palacio de Cibeles, nueva sede del Ayuntamiento, en vez de pasar frente al Thyssen. Además, los tres carriles de bajada desde Cibeles hacia la plaza de Canovas del Castillo y Atocha se mantendrán frente al museo de la baronesa, aunque la capacidad para absorber el tráfico tanto en sentido norte como en sentido sur será la misma, ya que el número de carriles totales no variará, por lo que tampoco afectará a ningún árbol de la zona.
El alcalde de Madrid, apuntó que el acuerdo alcanzado con la Fundación Thyssen y el Ministerio de Cultura está pendiente de "articularse y materializarse" y cuenta con la "conformidad" del equipo de arquitectos de Álvaro Siza encargado del proyecto, aseguró que la nueva propuesta es "una gran solución" porque "mantiene la protección integral del arbolado".
"Después de muchos y largos recorridos y de una historia que muchas veces ha tenido una trascendencia sobre lo estrictamente informativo en los cauces que son habituales dentro de la información municipal, es una magnífica noticia que este proyecto cuente con el apoyo de los tres grandes museos porque son los elementos identificadores del nuevo paseo del arte", afirmó el primer edil.
LA COMUNIDAD RESTA IMPORTANCIA
Y cuando por fin todas las pates implicadas en esta reforma se ponen de acuerdo, la Comunidad de Madrid quita importancia a este acuerdo y objetó que este proyecto tiene otras muchas "implicaciones" más allá de la "fachada" del museo, fundamentalmente para el tráfico, así como medioambientales, por afectar al parque del retiro y al Jardín Botánico. Así, el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, dijo que se trata de "la tramitación de un proyecto más" promovido por el Consistorio.
González desmintió que la Comunidad de Madrid haya mantenido reunión alguna con las tres partes antes citadas, y aseguró que el proyecto fue "remitido hace unos días" al Gobierno regional para ser sometido a evaluación ambiental, de forma que se han hecho ya "dos requerimientos" al Consistorio para que "complemente la documentación" exigible para dicho trámite.