- Trichet afirma que actuará con "firmeza" y confía en un crecimiento robusto a corto plazo
FRANKFURT/MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió, en su primera reunión del año, mantener los tipos de interés en el 3,5% después de aplicar en diciembre un incremento de un cuarto de punto. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet señaló, tras la decisión, que los tipos e interés siguen en "niveles bajos" en la eurozona y afirmó que la institución actuará con "firmeza". Además, confía en un crecimiento robusto a corto plazo.
La decisión de hoy coincide con lo previsto por los analistas, que esperan que la institución aplique al menos una subida de tipos durante este año y establezca el final del ciclo actual, en función del comportamiento de los principales parámetros macroeconómicos. Junto a esto, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, en el 2,5%, al igual que la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 4,5%.
Los tipos de interés se encuentran en la actualidad en el nivel más alto desde 2001, después de que el BCE decidiera a finales de 2005 retirar progresivamente su política acomodaticia. Desde entonces la institución ha aplicado seis incrementos de un cuarto de punto, hasta alejarse del 2% en el que mantuvo el precio del dinero durante dos años. Aún así, el BCE estima que la inflación podría situarse durante este año por encima del 2% deseado, debido a un previsible incremento en los salarios y a efectos de segunda ronda relacionados con las pasadas subidas del precio del petróleo.
La inflación se encuentra actualmente en el 1,9%, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 2,7% en el tercer trimestre de 2006, dos décimas menos que en el trimestre anterior. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que la progresión en la zona euro se situará en el 2,2% en el 2007.
PRÓXIMA SUBIDA
Para los analistas, el próximo incremento del precios del dinero se producirá probablemente en el primer trimestre del año, tras lo que habrá un lapso de varios meses sin cambios o, a lo sumo, un nuevo incremento de un cuarto de punto. Los expertos piensan que el BCE dejará de pasar el tiempo y observará detenidamente la situación actual, que se caracteriza por unas tendencias menos expansivas en las condiciones monetarias acompañada de un fuerte incremento de los créditos.
En este sentido, Trichet indicó que la previsión a medio plazo para la actividad económica en la zona euro es favorable y que permanecen las condiciones necesarias para que la economía de la eurozona crezca de manera sólida, de hecho aseguró que el BCE actuará con "firmeza" para controlar los riesgos existentes sobre la estabilidad de los precios.
El presidente del BCE situó las previsiones de inflación para 2006 y 2007 en torno al 2%, aunque acentuó la existencia de "riesgos" relacionados con la evolución al alza de los precios del petróleo y la posibilidad de incrementos en impuestos indirectos que no hayan sido previstos.